Aprueban diputados en lo general prohibición de vapeadores y fentanilo
CHILPANCINGO, Gro., 6 de diciembre de 2016.- Proponen diputados del Congreso local de Guerrero una iniciativa para la creación del Código de Ética Parlamentaria que rija en el Poder Legislativo, y una adición a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para tipificar como delito grave la violencia política de género contra las mujeres.
En la sesión de este martes en el Congreso local del estado, la primera iniciativa fue propuesta por la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, quien señaló que el Código de Ética Parlamentaria busca fijar las bases para combatir la corrupción y que los diputados cumplan con la responsabilidad de prevenir actos y conductas indebidas de sus trabajadores que laboran en el Congreso.
La segunda iniciativa, fue presentada por la diputada del Movimiento Ciudadano (MC) Magdalena Camacho Díaz, quien señaló que en el marco jurídico no se contempla la violencia política de género como un tipo penal.
La diputada Flor Añorve Ocampo, afirmó que los principios del Código de Ética Parlamentaria, serán aplicados exclusivamente para los diputados, mientras que, para el resto de los trabajadores se aplicarán aquellas reglas establecidas en Ley Federal de Servidores Públicos.
Sostuvo que, con esto se pretende la renovación, protección y reforzamiento de la reputación del Congreso, así como la búsqueda de elevar la confianza pública en los quehaceres de los diputados.
La propuesta de la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, fue turnada a la comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para análisis y dictamen.
Sobre la segunda iniciativa, la diputada del Movimiento Ciudadano (MC) Magdalena Camacho Díaz, señaló que en el marco jurídico no se contempla la violencia política de género como un tipo penal.
Manifestó que la iniciativa presentada, se basa en que las mujeres tienen derecho en las decisiones públicas y a ocupar cargos, mientras que los gobiernos estatales deben tomar todas las medidas para combatir y sancionar la violencia política contra la mujer.
Calificó como necesario que sea considerado como delito grave la violencia política de género para frenar la violencia hacia las mujeres en la Ley General de Delitos Electorales.
Apuntó que en Guerrero, el caso de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, sienta un procedente de justicia para las mujeres, porque en ese municipio, un grupo de ciudadanos realizaron acciones basadas en violencia de género para impedir el goce del ejercicio público, al grado de llegar a poner en riesgo la vida de la alcaldesa.
Pidió al pleno de los diputados, apoyar el avance para proteger a las mujeres que son víctimas de amenazas, represión y acoso en el ejercicio político. “No hay sanción en estos actos, porque no se considera un delito grave”.
La propuesta, pretende la actualización del marco jurídico y que, mediante un dictamen del Congreso local, los diputados federales retomen la iniciativa y se pueda sancionar la misoginia y se castigue a quienes ejercer violencia política de género.
Esta propuesta fue turnada a las Comisiones de Justicia y de Igualdad de Género.