Disminuyó 6% la pobreza en Guerrero: Seplader
CHILPANCINGO, Gro., 21 de enero de 2017.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales de Guerrero condenaron el gasolinazo, promovido por el gobierno federal y avalado por diputados, y propusieron un plan civil con miras a una nueva transición política en México.
Este sábado se reunieron en Chilpancingo los dirigentes sociales Cupertito Gutiérrez, presidente de la Organización de Defensa los Derechos Humanos y Rurales de Guerrero; José Luis González Suástegui, del movimiento Unidos por Solidaridad de Guerrero; y Mario Humberto Reyna Nava, de la Coordinadora Democrática de la Sierra, y propusieron un plan civil para reiniciar el rescate por México.
El plan busca llamar a todos los ciudadanos a que exijan la renuncia de diputados que firmaron el Pacto Por México, así como la dimisión inmediata del presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusan de traición a la patria.
También propusieron crear una comisión nacional emergente para la transición política de México, integrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional de Derechos Humanos, así como de 64 líderes del país, que sean apolíticos y seleccionados a través de mecanismos internacionales.
Esta comisión pretende designar un presidente de la República propuesto por la sociedad civil, sin hacer elecciones con partidos políticos, por lo que también plantearon la desaparición del Instituto Nacional Electoral, para crear uno de carácter ciudadano que condicione la creación de partidos políticos.