Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 17 de julio de 2019.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Óscar Rangel Miravete, advirtió que ante la política agresiva del presidente estadounidense Donald Trump, se tendrá que plantear la reactivación del programa federal Repatriados Trabajando, que desapareció al inicio del actual gobierno federal.
En entrevista tras acudir como invitado a la sesión del Grupo ACA, el funcionario dijo que al menos 100 guerrerenses deportados han solicitado apoyo en la dependencia en lo que va del año, pero tras la desaparición del programa, carecen de un capital semilla para emprender un negocio enfocado en el oficio que realizaban en ese país.
“Tenemos que dar una oportunidad laboral y no sólo una palmada en la espalda, porque muchas veces son repatriadas personas que tenían más de 20 años allá y que no es tan sencillo que consigan trabajo e integrarse a la economía de donde ellos salieron”, expuso.
Detalló que la mayoría de los deportados son de San Marcos y Taxco, aunque el mayor número de migrantes provienen de la región Centro del estado.
En la sesión del Grupo ACA, Rangel Miravete planteó la necesidad de modificar la cultura del trabajo infantil arraigada en Guerrero, promoviendo la certificación de empresas libres de esta modalidad, pues hay unos 100 mil niños que laboran, lo que representa el 15 por ciento de la población infantil del estado.
En otro tema, indicó que el cambio en la entrega de apoyos del gobierno federal provocó un aumento en la tasa de desocupación en el campo, pues la modificación de los programas que incentivaron arraigo, ahora motivan su abandono.
Mencionó que la forma de invertir los recursos por el gobierno federal, modifica el desarrollo, y mencionó como ejemplo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que brinda la oportunidad de tener experiencia laboral a los universitarios, pero ocupando espacios que les corresponden a profesionistas o trabajadores con mayor experiencia.