
Van 7 muertos y 5 lesionados durante el Acamoto 2025
ACAPULCO, Gro., 16 de mayo de 2025.- La diputada María Guadalupe Eguiluz Bautista (Morena) propone reformas y adiciones a la Ley de Atención a los Migrantes del Estado de Guerrero y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para actualizar conceptos clave de migración e incluir nuevas modalidades como la migración laboral, masiva, asistida, irregular e interna, asimismo para cambiar la denominación de la Comisión de Atención a Migrantes a Comisión de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales.
Según un boletín, la primera modificación, argumenta la diputada, es para priorizar la atención a grupos vulnerables como repatriados, niñez migrante, mujeres y personas con discapacidad, garantizando acceso a servicios básicos y políticas de integración.
Y es que refiere que priorizar a estos grupos en la política migratoria no es solo un acto de justicia, sino una estrategia integral que beneficia al país en términos sociales, económicos y de seguridad y que ignorar sus necesidades profundiza desigualdades, genera inestabilidad y debilita el Estado de Derecho, y que la inversión en educación, salud y programas sociales es una apuesta por un México más inclusivo, resiliente y alineado con los derechos humanos.
Asimismo, en la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Atención a Migrantes para su análisis, plantea incorporar al diputado migrante en el Consejo Consultivo, para fortalecer la coordinación institucional y brindar protección ante emergencias a migrantes en movilidad.
En la otra propuesta, la diputada plantea cambiar el nombre de la Comisión legislativa de Atención a Migrantes por el de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales, para fortalecer el enfoque global en el tratamiento de la migración, reconociendo la creciente presencia de comunidades mexicanas en distintos países, así como la necesidad de atender los desafíos y oportunidades que representa la movilidad internacional.
En la iniciativa, que se analiza en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la legisladora señala que la migración internacional también expone vulnerabilidades, desde la explotación laboral hasta las barreras burocráticas en Europa o la xenofobia en contextos inesperados.
Además, que muchos migrantes enfrentan obstáculos para acceder a servicios básicos o validar sus credenciales profesionales, limitando su potencial, problemas que demandan respuestas coordinadas, entre ellas la ratificación de convenios internacionales, como el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como la creación de consulados y redes de apoyo con enfoques regionales específicos.
Por ello, es necesario que el Poder Legislativo articule estrategias que vayan más allá del ámbito nacional, fortaleciendo un enfoque integral en la atención a migrantes para garantizar el respeto de los derechos humanos, fomentar la cohesión social, maximizar los beneficios económicos de la migración y promover la cooperación internacional, lo que permitirá cumplir con compromisos internacionales y responder eficazmente a crisis humanitarias, previniendo la explotación y el abuso de poblaciones vulnerables.