Teléfono rojo
Temporada de Huracanes
Al decir del ego un huracán es un fenómeno devastador, pero en lo que refiere al universo, es un evento absolutamente natural, un eslabón en la cadena sin fin de causas y efectos. El universo, al no tener ego, continúa su existencia sin emitir juicios sobre huracanes o brisas del océano.
Hánshān (Poeta chino de finales de la dinastía Tang, que abarcó del 618 al 907).
Llegó primero Agatha y afortunadamente para Guerrero, casi pasó de largo, no fueron tan afortunados nuestros vecinos oaxaqueños, quienes fueron severamente afectados, llegó Blas, con una precipitación pluvial impresionante, arrastrando alrededor de cincuenta toneladas de basura hacia el mar, el cual no la acepta y la desparrama sobre la arena de las playas. Llegará ahora Celia, afectando a 17 estados de la república.
Guerrero ya ha tenido cruentas y dolorosas experiencias, con Paulina en 1997, de triste memoria y más recientemente con Ingrid y Manuel, la pareja que nos agobió desde el Pacífico y el Atlántico, produciendo incluso más daños económicos que los que provocó Paulina, aunque considerablemente, menos muertes, que son los únicos daños irreparables.
Ahora, con estos antecedentes, lo lógico sería suponer que ya estamos totalmente preparados para sortear otro huracán como los mencionados, finalmente son males inevitables, pero que si se pueden prevenir. Desgraciadamente esto no es así, seguimos cometiendo los mismos errores, existe una falta de cultura de la población, desde el manejo de desechos sólidos, hasta la construcción sobre humedales (de lo cual es cómplice la autoridad en turno, en el momento en que autoriza licencias de construcción en estas áreas), al igual que la construcción irresponsable en asentamientos irregulares sobre cauces de ríos y laderas.
Así que, entre malos políticos (y hablo en lo general), que piensan tan solo en la próxima elección y jamás en la próxima generación, más la irresponsabilidad y falta de cultura de alguna parte de la población, provocan que, con una lluvia fuerte, Acapulco se convierta en un caos.
Hay que poner un alto a estas prácticas irresponsables e intentar sentar las bases para que Acapulco pueda tener un mejor futuro.
Mientras sufrimos los huracanes, tenemos además que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, no recomienda a México, específicamente a Guerrero, como destino turístico, ¿las causas? Crimen y secuestros, es lo que mencionan en su página.
Nuestro gobierno estatal, debe aprovechar la legitimidad democrática y la empatía que tiene nuestra gobernadora, convirtiéndola (de acuerdo a las encuestas) en la mejor gobernadora del país, para hacer que el gobierno federal ponga especial atención en Guerrero, que finalmente siempre le ha otorgado su confianza al presidente de la república, elección tras elección, desde 2006, pasando por 2012, 2018 y 2021. Resultados que seguramente se repetirán en 2024.
Ahora, recordando sus mismas frases: amor, con amor se paga. Nosotros estamos listos para recibir el amor presidencial, que debe ser traducido en presupuesto para seguridad y obra pública federal, finalmente, no solamente el sureste es México.
Guerrero está en las zonas a las que no se debe de viajar, de acuerdo a las recomendaciones de USA. Punto. Al igual que Colima, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa.
Sugiere reconsiderar el viaje o usar precaución especial en todo el resto del territorio nacional y solamente habla de precauciones normales en el estado de Campeche y en Yucatán.
Tal vez valdría la pena reconsiderar las estrategias de seguridad, para poder lograr que todo el territorio nacional fuera seguro al 100 %. Así como implementar todo nuestro esfuerzo diplomático con nuestro principal socio comercial, para incluso trabajando juntos, lograr que nuestro territorio se convierta en una zona segura para el turismo. Esto sería la mejor promoción posible.
Está bien, la próxima elección es en 2024 y todo mundo está al pendiente ya de los posibles candidatos y candidatas, sin embargo, debemos de pensar también como estadistas en la próxima generación y sin importarnos quien gane, políticamente hablando, prepararnos para construir, todos juntos, desde hoy, un mejor futuro, el México que queremos, que necesitamos y que, sin lugar a dudas, nos merecemos.
Recordemos que solamente Juntos, Logramos Generar, Propuestas y Soluciones.
JLG.