Teléfono rojo
El crimen organizado
Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz
Javier Sicilia. Poeta – Activista pacifista – (1956 -)
Tres eventos han sucedido en los últimos días, ambos tienen como característica común, la participación del crimen organizado. El primero fue el asesinato de dos párrocos, en el interior de su iglesia, quienes solamente intentaron brindar santuario a alguien perseguido por un sicario. Esto sucedió en Chihuahua, mientras tanto, en Acapulco y parte del estado de Guerrero, en lo que fue una confabulación manifiesta entre el crimen organizado, policías comunitarias y transportistas, el estado de Guerrero se vió estrangulado en sus vías de comunicación de una manera apabullante:
Hasta donde tenemos entendido, los comunitarios agredieron al ejército con palos y piedras y a uno de la UPOEG se le fue el tiro, los activos del ejército repelieron la agresión y los detuvieron.
Ya tiene tiempo que el crimen organizado ha infiltrado al área del transporte. Los taxis les sirven para hacer sus entregas de narcomenudeo, camiones y tráilers para el transporte masivo, y les proporciona una base social, para hacer movilizaciones, como la que sufrió el estado en la noche del 28 de junio. Guerrero se convirtió en un caos. El bloqueo fue simultáneo en cerca de veinte puntos en todo el estado:
Marquelia, Cruz Grande, San Marcos, Copala. Y en Acapulco, la Colonia 10 de abril, Tres Palos,
Lomas de Chapultepec, Barra Vieja.
En la zona urbana de Acapulco, el bloqueo se realizó en el Boulevard Vicente Guerrero, a la altura del pequeño Hotel Quatros, de una estrella, en ambos sentidos, al tiempo que, a la altura de Las Cruces, donde está el CETIS 116, en el sentido Cruces-Vacacional. En el Boulevard Lázaro Cárdenas, a la altura del mercado de la Sabana, en ambos sentidos, al tiempo que donde está ubicado el monumento a Lázaro Cárdenas, en la misma avenida, también bidireccional. En la carretera México-Acapulco, en la Colonia La Cima, a la altura de La Plaza “La Cima” en ambos sentidos, en la glorieta de Puerto Marqués, la cual se encontró bloqueada en todos sus sentidos. La avenida Constituyentes, donde se ubica el mercado de las flores, la Avenida Costera Miguel Alemán, en el Parque de la Reina, al igual que en el Barrio de la Bodega, frente al Hotel Los Pericos. También el bloqueo se llevó a cabo en la Carretera a Barra Vieja, frente al restaurante “Voshi” y por último, en la Costera Miguel Alemán, a la altura del Hotel María Eugenia, en el sentido Asta Bandera, hacia la Base Naval de Icacos.
La presidenta municipal, optó por intentar paliar el déficit de transporte, habilitando a patrullas, como taxis, en un totalmente insuficiente esfuerzo, para transportar a la población, algunos de ellos, atrapados durante su jornada laboral, tuvieron que caminar horas, para poder regresar a sus hogares. Acapulco fue rehén del crimen organizado.
Afortunadamente, al día siguiente, las autoridades, en una apropiada coordinación, ya no permitieron estos hechos, intentaron bloquear en diferentes puntos, la presencia y la acción incluso de anti-motines y la detención de uno de los cabecillas (que ya había sido detenido por varios crímenes con anterioridad) lograron disuadir el bloqueo. De cualquier manera, la intentona, produjo caos vehicular e incremento del tráfico en varios puntos, durante la mañana.
Al siguiente día, el sistema del Aca-Bus, no pudo operar, no sabemos a ciencia cierta, si fue por la amenaza del bloqueo, o por problemas financieros, pero el hecho es que los usuarios, quedaron a la deriva.
Nos congratulamos de la sincronización de los tres niveles de gobierno, para contener los bloqueos, es inadmisible que Acapulco se convierta en un rehén, para exigir desde la ilegalidad, la liberación de quienes agreden a las fuerzas armadas. La petición de “Fuera el ejército”, es muy clara, las fuerzas del orden resultan al menos incómodas, para aquellos que requieren vías libres para transportar armas, drogas y personas que son privadas ilegalmente de su libertad. Nuestro respaldo absoluto a las fuerzas federales, estatales y municipales, que tienen que poner todo de su parte, para poder contener a este monstruo de varias cabezas, en el que hemos dejado convertir al crimen organizado, con intereses en varios sectores de nuestra economía, siendo el transporte uno de los preponderantes.
Días antes, el 27 de junio, en un camión con remolque cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, Texas, Estados Unidos, se encontró un macabro hallazgo, en el interior víctimas de una verdadera trampa mortal, había 46 cadáveres.
Durante el año fiscal de 2022, hay una cantidad récord de migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, donde las autoridades están en camino de registrar más de 2 millones de arrestos. Los arrestos de inmigrantes ilegales en la frontera en mayo aumentaron a los niveles más altos jamás registrados. Hicieron 239.416 arrestos a lo largo de la frontera en el mes de mayo, un aumento del 2 por ciento desde abril.
San Antonio es conocido como un importante punto de tránsito para los migrantes que se trasladan de Texas al resto de los Estados Unidos. Ubicado a 150 millas de la frontera entre Estados Unidos y México, los contrabandistas transportan a los migrantes a la ciudad por medio de vehículos grandes. A principios de junio, el Departamento de Seguridad Nacional publicó detalles sobre los esfuerzos de la administración Biden para combatir el contrabando de personas y la migración no autorizada en conjunto con la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles. La serie de operaciones lanzadas en todo el hemisferio occidental es parte de la mayor campaña contra el tráfico de personas jamás vista en la región, con más de 1300 efectivos desplegados y casi 2000 traficantes arrestados en solo dos meses.
Al menos otros 16 fueron hospitalizados. Según los informes, las muertes ocurrieron durante un aparente intento de contrabando de migrantes en el sur de Texas, el incidente de contrabando de personas más mortífero de este tipo en la historia de los Estados Unidos. Tres personas han sido detenidas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el senador Ted Cruz, ambos del partido Republicano, culparon al presidente demócrata Joe Biden, diciendo que sus políticas de “frontera abierta” resultaron en esto y que su negativa a implementar la ley tuvo consecuencias mortales.
Este tipo de contrabando ilegal de personas, también es controlado por el crimen organizado, los criminales, no tienen país, operan internacionalmente, no se someten a ninguna ley, la única manera de acabar con ellos es mediante una labor orquestada incluso con apoyo multinacional, si no se actúa de esa manera, seguiremos presenciando tragedias como la de Chihuahuas, la de Texas y viviendo bloqueos como los de Acapulco. Solamente Juntos Logramos Generar, Propuestas y Soluciones. JLG.