Hoja verde
Presidenciables. Tercera parte
Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna.
Bertrand Russell, (1872 – 1970) Filósofo, Nobel de Literatura en 1950.
Después del triunfo electoral de la alianza PAN-PVEM, que llevó a la presidencia a Vicente Fox Quezada, empieza la alternancia democrática en el poder federal, en la elección intermedia, el PAN perdió aún más espacios, en la cámara de diputados, las encuestas mostraron que, si bien los índices de aprobación del presidente Fox seguían siendo altos, muchos votantes estaban desilusionados por el incumplimiento de las promesas de crear millones de empleos que había hecho cuando fue elegido en julio de 2000. En el 2000 el PAN logró 206 diputados, contra 211 del PRI, en el 2003, el PAN logró solamente 155 diputados, contra 224 del PRI. El PRD también tuvo un crecimiento en su representación en el congreso, ya que subió de 50 a 97 diputados.
Los votantes estaban decepcionados por la incapacidad del gobierno del PAN para impulsar sus principales propuestas de reforma a través de un Congreso dividido, donde el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido más grande en ambas Cámaras, había obstaculizado las propuestas del presidente para cambiar a México en casi todos los sentidos.
Durante el primer trienio, el partido de Fox, el segundo más grande en la Cámara con 206 escaños, no pudo aprobar proyectos de ley como abrir la industria eléctrica a más inversiones privadas y cobrar un impuesto a los alimentos y medicinas para aumentar el gasto en servicios sociales.
Para las elecciones de 2003, se registró una tasa récord de abstención, con solo un 42 por ciento de los 64 millones de votantes elegibles emitiendo votos, lo que fue visto como una clara señal del desencanto de los votantes con los partidos políticos.
El Partido Acción Nacional (PAN) enfrentó, por primera vez una elección federal como gobierno. Dado que en las elecciones del 2000 el PAN no pudo obtener una mayoría en el Congreso de la Unión, principalmente en la Cámara de Diputados, por lo que, de acuerdo a sus señalamientos, varias de sus promesas de campaña y compromisos electorales no podían ser concretados, tales como las llamadas reformas estructurales (fiscal, energética y laboral). Ante este escenario, se fijo como objetivo para el 2003: ganar la mayoría de la Cámara de Diputados para posibilitar el cumplimiento de los compromisos de campaña.
La estrategia de comunicación estuvo orientada en dos sentidos: por un lado, recordar a los electores sobre los abusos y corrupción que realizaron los gobernantes priístas cuando estuvieron en el poder y, segundo, explotar la popularidad del presidente Vicente Fox Quesada. De igual manera, la estrategia de comunicación se orientó a generar una opinión favorable a la integración de un formato de gobierno unificado ya que el formato de gobierno dividido, a juicio de los panistas, había imposibilitado la concreción del cambio esperado por la sociedad. De esta forma, el lema de campaña “Quítale el freno al cambio” fue la muestra de esta estrategia de comunicación.
Como parte de la nueva estrategia, se decidió postular candidatos a diputados federales que se creía tenían una mayor popularidad y aceptación social, de tal forma que asegurara una mayor rentabilidad electoral. Se determinó, además, acompañar a la campaña electoral con una campaña publicitaria del gobierno federal (lo mismo pasó en los casos donde eran gobierno municipal y estatal) en medios electrónicos de comunicación encabezada por el presidente Fox. Es decir, conjuntar dos grandes campañas publicitarias, orientadas al mismo objetivo: ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.
La estrategia del PRI fue diferente. En primer lugar, se buscó dejar atrás los señalamientos de partido autoritario propio del pasado, por lo que se procedió a elegir candidatos, en la mayoría de los distritos, por medio de primarias. De esta forma, los candidatos fueron legitimados por un proceso democrático en la que participó no sólo la membresía, sino que estuvo abierto a la sociedad. En segundo lugar, había que rescatar la tradición popular del partido, orientando su discurso hacia y por la defensa de los derechos sociales, de tal forma que el partido regresara a sus raíces. De esta manera, se acuñó el lema “El PRI está de tu lado,” indicando que era un partido de las clases populares, preocupado por solucionar los grandes problemas sociales. En tercer lugar, el PRI orientó su estrategia de comunicación política para resaltar la falta de cumplimiento de las promesas de campaña por parte de los panistas. Es decir, explotar la desilusión de muchos electores, los cuales, habiendo votado en el 2000 por Fox, y estaban inconformes por los pobres resultados de su gobierno y por la falta de concreción de los cambios prometidos.
De esta forma, el PRI diseñó una estrategia de comunicación centrada en los problemas más sentidos por la población, ofreciendo defender los intereses de las grandes mayorías y, sobre todo, generando expectativas de una rectificación de sus viejas prácticas políticas y añejos vicios en el gobierno. De igual manera, este partido decidió que cada uno de los comités directivos en los estados tuviera la libertad para poder adecuar las estrategias proselitistas y los mensajes de campaña, de acuerdo a la circunstancia que estaba viviendo, pero retomando los lineamientos de la campaña nacional.
Finalmente, el PRI maximizó los errores y abusos que cometieron algunos gobernantes panistas, de tal forma que los candidatos panistas perdieran credibilidad social y, sobre todo, desdibujó las banderas de honestidad y democracia que por años enarboló el PAN. Aunado a esto, la dirección nacional del PRI determinó impulsar una política de alianzas con otros partidos, que se concretaron parcialmente con el PVEM y Fuerza Ciudadana.
El partido del sol azteca, se centró en cuatro ideas centrales. Primero, evitar conflictos internos en la postulación de candidatos a los diferentes puestos de elección popular, de tal forma que la sociedad percibiera un partido unido y disciplinado. De esta forma, se abandonó los métodos de elección de sus candidatos a través de comicios abiertos a la sociedad. En su lugar se privilegiaron las consultas, vía encuestas, y la determinación de los consejos políticos, para postular a los candidatos. Las elecciones internas pasaron de ser un mecanismo común para la postulación de candidatos a ser sólo una opción más dentro de una gama de posibilidades.
Segundo, la estrategia de este partido se centró en aprovechar la alta popularidad de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de gobierno del Distrito Federal para tratar de ganar votos a su favor. De esta forma, este partido publicitó los logros de su gobierno, e incluso, retransmitió spots de la campaña del 2000 en la que este gobernante llamaba a votar por su partido y sus candidatos.
Tercero, el PRD diseñó una campaña de comunicación en medios electrónicos para tratar de persuadir a los electores de que ni el PRI ni el PAN eran una buena opción de gobierno, ya que estando estos en el poder habían desaprovechado la oportunidad para poder resolver los problemas de la sociedad. En este mismo orden de ideas, la estrategia de comunicación recordaba a los ciudadanos sobre el viejo “maridaje” existente entre estos partidos, así como el acuerdo que tuvieron para aprobar el FOBAPROA en 1994.
Finalmente, el PRD fijó como objetivo de persuasión los electores provenientes de las clases sociales más desamparadas, realizando y transmitiendo varios spots y mensajes por los medios de comunicación, apelando a los problemas y necesidades de los pobres y poniendo como protagonistas de sus mensajes a representantes de dichas clases sociales. Resumiendo, el PRD se quiso transformar en una alternativa de esperanza para muchos mexicanos ante los fracasos de los gobiernos panistas y priístas.
Hemos abierto el tema a la elección intermedia de 2003, por considerarla crucial para lo que vendría después.
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