Grupo ACA. Felicidades.

“Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia”.- Aristóteles (Filósofo griego Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.)

La amistad, la unión a través de la misma, con el fin de realizar un análisis de los aconteceres de la sociedad local, es una de las metas del grupo ACA.

Fundada el 4 de mayo de 1970, la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA) está constituida por personas libres y de buena fe que buscan el progreso de Acapulco y de Guerrero, no tiene militancia partidista ni preferencias religiosas, estando abierto a todas las corrientes de pensamiento universal. Su lema, convertido en hashtag: #ParticipaAcapulcoLoMerece, nos indica que el objetivo del grupo es precisamente ese, el promover la participación social, en un entorno seguro, apartidista, que no segrega a nadie por ninguna cuestión y que permite la entusiasta actividad de diferentes personalidades, desde empresarios, hasta exfuncionarios y expolíticos.

En esta ocasión le ha tocado nuevamente a Melquiades Olmedo, ser el presidente de la asociación, es la quinta ocasión en que cumple con esta responsabilidad. No es tarea fácil. Por cierto, la votación fue dividida (la más cerrada que se ha dado) de 36 contra 34. Una vez terminado el proceso electoral, dan ejemplo de unidad y todos se vuelven a convertir en ACASOCIOS y la planilla ganadora se hace cargo de la conducción del grupo.

El evento más importante, donde regularmente acude el gobernador es la toma de protesta, claro que ahora se avecina un evento monumental, alrededor del 4 de mayo se celebrará el quincuagésimo aniversario de la creación del grupo y seguramente habrá una gran cena-baile, donde seguramente acudiremos con gusto, para departir con los distinguidos ACA-Socios y compartir con ellos el pan y la sal y ¿por qué no? También algunos pasos de baile.

En el desayuno de la toma de protesta, estuvo presente una parte muy representativa de la sociedad civil acapulqueña, grandes y pequeños empresarios, diputados, regidores, la presidenta Municipal Adela Román Ocampo, obviamente el gobernador Héctor Astudillo, varios secretarios de estado, y representantes de los otros dos poderes, legislativo y judicial, así como representantes de las fuerzas armadas.

Además del ambiente de camaradería que se respiró en el lugar, y los discursos del presidente saliente y el entrante, hay que destacar de manera particular dos discursos, uno que dedicó un poco de tiempo a la justificación del viaje que realizará la alcaldesa a Dubai, que será el único municipio del país que irá a ese viaje. Y el otro que fue una pieza de oratoria bien planeada, el discurso del gobernador del estado, donde habló de confianza, de proyectos, de encuentros y desencuentros, pero demostró cordialidad, empatía y una firme convicción de trabajar con todas las fuerzas políticas, en este ejercicio de cohabitación política que se vive hoy en el estado, donde el poder ejecutivo es de un partido y el congreso es de otro.

Las diferencias nos pueden unir en ocasiones en la búsqueda de objetivos de mayor relevancia, los adversarios políticos más acendrados en procesos electorales a veces se generan entre los integrantes del mismo grupo o partido, que disputan los puestos. Mientras que una vez en el ejercicio de gobierno, debe al menos teóricamente prevalecer la visión de estado, la solidaridad, subsidiaridad y la búsqueda del bien común universal. Bien por el gobernador Héctor Astudillo, esperemos que aplique su discurso y que no quede solamente en palabras. El reconocimiento que ya tuvo, directamente por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es una muestra de que está haciendo política de buen nivel.

Hicieron acto de presencia varios de los aspirantes al gobierno del estado, por parte de MORENA, el partido hoy en el poder, la alcaldesa, que ya habíamos mencionado, Alberto López Rosas, el fortalecido Pablo Amílcar Sandoval, y el empresario ex líder nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto. Sin estar presentes, Félix Salgado Macedonio envió a un ilustre desconocido como su representante (él se encontraba en la plenaria de los Senadores de su partido) y Beatriz Mojica estuvo presente a través de su hermana, Tere Mojica Morga, presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga.

Quiero cerrar esta participación, comentando la excelente participación de la banda municipal, que interpretó diferentes piezas musicales antes de que empezara formalmente el evento, entre otras la inolvidable “María Bonita”, de Agustín Lara, dedicada a la doña, la bella María Félix. Así como los emotivos honores a la bandera, donde se entonó el himno nacional. Recordemos la cita de Edmundo de Amicis: El que de pequeño respeta la bandera, sabrá defenderla cuando sea mayor.

Desde esta columna, finalmente le damos un reconocimiento a grupo ACA por su constancia a lo largo de estos ya casi cincuenta años. Estamos seguros de que seguirán realizando una labor destacada. Son ejemplo viviente de que solamente Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

JLG