Gabinete estatal y 2024

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no

se atreve a pensar es un cobarde.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Este quince de octubre tomó posesión Evelyn Salgado Pineda, la primera mujer que gobernará Guerrero y ya se encuentra funcionando su gabinete estatal. Entre quienes se encuentran los siguientes personajes:

-Secretaría de Economía: Teodoro Ramírez Vega.

-Secretaría de Agricultura: Jorge Peto Calderón.

-Secretaría de Desarrollo Urbano: Irene Jiménez Montiel.

-Secretaría de Cultura: Aide Melina Martínez.

-Secretaría del Bienestar: María del Carmen Lagunas.

-Secretaría de Turismo: Santos Ramírez Cuevas.

-Secretaría de la Juventud: Jessica Maldonado.

-Secretaría del Migrante: Celeste Mora Egiluz.

-Secretaría del Trabajo: Luis Armando Baños.

-Secretaría de Planeación: Verónica Sevilla Muñoz.

-Secretario de Protección Civil: Roberto Arroyo Matus.

-Secretaría de Asuntos Indígenas: Reyna Mejía.

-Secretaría de Contraloría y Transparencia: Eduardo Loria.

– Secretario de Educación: Marcial Rodríguez Saldaña.

– Secretario de Seguridad Pública: Evelio Méndez Gómez (Armada de México).

– Secretario General de Gobierno: Saúl López Sollano.

Hay que resaltar que el gabinete es paritario en cuanto al género, también que todos cuentan con licenciatura, catorce de ellos con Maestría y siete de todos los integrantes tienen doctorado, es hasta este momento, el gabinete con mayor perfil profesional que ha gobernado el estado de Guerrero. Ojalá que eso se vea reflejado en acciones de gobierno y políticas públicas que logren rescatarnos, del ancestral retraso en el que nos hemos visto hundidos, como entidad.

Mis parabienes para todas y todos los que ahora tienen la responsabilidad de actuar de manera íntegra, eficiente y capaz, para sacar a Guerrero adelante. Hoy es momento de gobernar para todas y todos, sin distingos de grupos, facciones, partidos o intereses personales, tienen que recordar y voy a usar aquí mi muletilla final, que solamente Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

Especialmente a Evelyn Salgado Pineda que tendrá que saber imponerse, ante condiciones adversas y también hay que considerar que en la campaña generó una gran expectativa, que deberá de cumplirse, con todas y todos aquellos quienes votamos por ella.

Los Diputados Federales y Locales, así como los Senadores, tienen mucho que aportar a nuestro estado, sobre todo buscando que se generen las condiciones adecuadas para canalizar recursos e inversión. Felicito a Pablo Amílcar por las comisiones a las que se ha integrado como secretario y su participación en la vital comisión de Programación y Presupuesto. Así como a Beatriz Mojica y a Jacko Badillo, por las comisiones que presiden en el Congreso Local.

El Presidente de la República estará con nosotros en este fin de semana, la presidenta municipal ya tiene un pliego petitorio que es cercano a los 2,000 millones de pesos. Dudamos de que se pueda cumplir esa petición en su totalidad, pero que bien que se intente al menos, hacer las gestiones necesarias, para activar a Acapulco, quien necesita urgentemente renovar su imagen, sobre todo reflejar que existe un Acapulco seguro, un Acapulco, donde no fallen los servicios públicos y pueda encontrarse limpio, con agua, con servicios turísticos con conciencia, con protocolos de seguridad COVID, para poder seguir manteniendo este semáforo verde.

Ojalá que ya se haya domado (ahora sí) a la pandemia.  

Mientras tanto, la sucesión está desatada a nivel federal.

Al término del proceso electoral federal de 2021, los aspirantes a la silla presidencial, han levantado la mano. Dentro de la oposición, destaca la figura del excandidato de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, hasta ahora puntea en las encuestas como una posible opción para enfrentar a Morena. ¿Lograrán integrar al PRI en la boleta para ir contra el partido del hoy presidente? Es algo complicado, pero no imposible.

Por el PAN también han sugerido a dos gobernadores, Mauricio Vila de Yucatán y Diego Sinuhé de Guanajuato, hasta el mismo Santiago Creel lo han mencionado (la tercera puede ser la vencida). Incluso han mencionado a Maru Campos, la hoy gobernadora de Chihuahua.

El PRD no presenta ninguna figura viable y MC presenta a tres: Enrique Alfaro de Jalisco, Samuel García de Nuevo León y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

Lo ideal es que se estableciera una 2ª. Vuelta electoral, pero no creo que MORENA lo apruebe en este momento.

El partido hoy en el poder, tiene cuatro candidatos visibles. Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, y el nuevo secretario de Gobernación, el paisano del presidente, Adán Augusto López Hernández. Se dice que el presidente tiene sus preferencias en la única dama que participa en la contienda. Sin embargo, hay que recordar que, en 2006, se decantó por Marcelo para sucederlo en la Ciudad de México y sabe que, en 2012, Marcelo concedió el espacio, pese a que las encuestas estaban muy cerradas entre ambos.  Faltan todavía más de dos años para las definiciones, pero la contienda ya empezó, la ruleta está girando, es momento de colocar las fichas. ¿Negro? ¿Rojo? ¿Par? ¿Non? ¿Cómo se resolverá la contienda? Estaremos atentos.  

JLG