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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2016.- Casi el 70 por ciento de las llamadas que recibe el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) provienen de Estados Unidos, el 30 por ciento restante se originan en México, aunque también se reciben algunas de Centroamérica, para solicitar apoyo de protección consular, actualidad migratoria e información de talleres y/o abogados, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Originalmente este centro se concentraba en el área de Arizona y Alabama, sin embargo, por su buen desempeño lo ha llevado a tener una cobertura de todo Estados Unidos. Se activó desde julio de 2013 y atiende en promedio más de 300 llamadas diariamente.
Cuenta con un equipo de 41 personas expertas en temas de asistencia y protección consular, así como actualidad migratoria.
La Cancillería mexicana busca replicar esta herramienta a otras latitudes en donde la comunidad mexicana lo requiera, con el objetivo de orientar en materia de servicios consulares, estatus migratorio, prevención y protección consular, además de ser un punto de primer contacto entre la población mexicana que requiera asistencia consular de las representaciones de México en Estados Unidos.
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