CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero de 2017.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de las regiones de La Montaña y Costa Chica del estado protestaron afuera del Congreso para exigir a los diputados mantener vigente la Ley 701 de reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indígenas.

Aproximadamente 100 comunitarios, en su mayoría indígenas, indicaron que si no se mantiene vigente esa ley, en consecuencia, la Policía Comunitaria desaparecerá. Asimismo demandaron la libertad de los dirigentes comunitarios Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina y Samuel Ramírez Gálvez.

Después de protestar afuera del Congreso, los manifestantes fueron atendidos por una comisión de diputados para escuchar sus demandas.

La Ley 701 de reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Guerrero de institucionalidad a la CRAC de La Montaña y Costa Chica de Guerrero y determina la jurisdicción de aplicación de justicia entre el sistema comunitario y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.