Inaugura SEG Encuentro Deportivo de Estudiantes con Discapacidad
TIXTLA, Gro., 16 de febrero de 2016.- Alumnos, padres de familia, maestros y trabajadores administrativos de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano bloquearon la avenida Morelos de esta ciudad.
Los manifestantes se encuentran justo frente a la institución educativa donde también toman clases como medida de protesta debido a que el turno matutino ya es una escuela de tiempo completo y están en riesgo de quedarse sin estudio 110 alumnos.
Una de las madres de familia, Marlén Aparicio declaró que en esa institución discriminan al turno vespertino, esto porque en el matutino van hijos de doctores o de funcionarios del Ayuntamiento y en la tarde colocan a hijos de campesinos y a los alumnos que provienen de comunidades cercanas, lo que consideran como actos discriminatorios en su contra al querer desaparecer las clases por las tardes.
Marlén Aparicio, explicó que estaba en riesgo el que se cierre la escuela, esto por amenaza de la directora de la mañana, quien les ha dicho que con la nueva reforma que exige dar clases de tiempo completo, es decir, hasta las cuatro de la tarde, el turno vespertino quedará fuera, por lo que es latente el hecho de que pudieran quedarse sin un lugar 110 alumnos que son los que están inscritos en el vespertino.
“No nos vamos a quitar de esta vía, aquí tomarán clases nuestros hijos, por lo menos aquí hay espacio, adentro es muy poco y muchas veces tienen que hacerlo hasta en los comedores, eso es lo que nos da tristeza”, dijo.
Ramón Vázquez, quien dijo ser director de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla del turno vespertino, aseguró que uno de los conflictos con el turno matutino es porque no les respetan el horario de clase y también les han quitado tres aulas que ocupaban para darles clase a los alumnos de quinto y sexto de primaria, lo que ha provocado que trabajen en el patio o en el comedor de la institución.
El director de la escuela indicó que ya pidió el apoyo de la Secretaría de Educación en Guerrero, sin embargo, no ha recibido respuesta de un asunto que viene ya tratándose desde el mes de diciembre del año pasado.
“Aquí están violentando muchos derechos de los niños a estudiar, incluso los directivos o miembros del Consejo de la escuela están violentando las leyes al cerrar tres aulas que nosotros bien podríamos ocupar, porqué, pues porque se toman atribuciones que no les corresponden, así de simple”, mencionó el director.