Arriba de 90% la ocupación hotelera en Acapulco en segundo día de 2025
CHILPANCINGO, Gro., 1 de agosto de 2016.-En lo que va de este lunes se registraron al menos tres protestas de campesinos, pobladores indígenas y transportistas de Guerrero en esta ciudad capital.
En un primer hecho, en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un grupo de campesinos de Tepcan de Galeana, se manifestaron para pedir a la dependencia el cumplimiento de los insumos de maíz y fertilizante.
Lo anterior, como parte del Programa de Fomento a la Agricultura/Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), que les prometieron el pasado 16 de junio, durante una visita del gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa en ese municipio de la región Costa Grande.
Uno de los líderes campesinos de Tecpan, Miguel Ángel Isidro Rivera recordó que a los productores de maíz, frijol y café les prometieron cerca de tres mil paquetes de insumos de semillas, insecticidas, desgranadoras de maíz y líquidos, pero hasta la fecha dijo, estos apoyos no han llegado.
Sostuvo que si los campesinos no reciben estos apoyos, podrán perderse hasta cuatro mil hectáreas de cultivos de maíz en esa zona.
Por otra parte, integrantes de la Unión de Pueblos Indígenas de las regiones de La Montaña y Costa Chica protestaron en la entrada principal de Palacio de Gobierno, para exigir fertilizante, la construcción de dos puentes que conectan a La Montaña y la Costa, así como la rehabilitación de carreteras afectadas por las lluvias.
Otra protesta fue en la puerta dos de Casa Guerrero, donde cerca de 20 transportistas de Acapulco protestaron para que la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, respete y revise el padrón de transportistas para la entrega de concesiones.