
Reafirma Gobierno de Guerrero compromiso con modelo de desarrollo urbano
CHILPANCINGO, Gro., 28 de agosto de 2025.- Transportistas de la región Costa Chica protestaron afuera del Palacio de Gobierno para exigir a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad que evite la invasión en sus rutas en las que han laborado desde hace 25 años.
Se trata de los integrantes de la Unión de Transportistas Independientes de La Montaña y Costa Chica (UTIM), quienes señalan a la Confederación de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cotig), de meterse en las rutas del municipio de Metlatónoc y a quienes advirtieron que si no dejan de invadir podría haber hasta enfrentamientos.
Desde las 11 horas de este jueves, un grupo de más de 20 transportistas indígenas arribaron al Palacio de Gobierno y exigieron una audiencia con el director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval.
El secretario de la Mesa Directiva de la UTIM en Metlatónoc, Natalio Moreno de la Cruz denunció que hace dos meses dos carros de la Cotig comenzaron a trabajar la ruta Llanos Tepehuaje-Metlatónoc, situación que merma en la economía de cinco trabajadores del volante.
Dijo que su agrupación son cinco autos en las que laboran de manera regular y a los integrantes de la Cotig les otorgaron permisos para trabajar en la vía Limón-Guadalupe-San Miguel-Tlapa, pero no respetan su lugar e invaden otras rutas.
Recordó que el pasado fin de semana, los integrantes de la UTIM acudieron a Tlacoachistlahuaca, durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le exigieron su intervención.
Funcionarios del estado, entre ellos los de Transporte, les prometieron acudir a Metlatónoc el lunes, pero no llegaron, por eso decidieron acudir a la capital del estado para protestar.