CHILPANCINGO, Gro., 4 de marzo de 2019.- Familiares de pacientes que requieren atención de tercer nivel, protestaron nuevamente afuera del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) y del Palacio de Gobierno en la capital, para demandar una solución a la cancelación de los traslados a hospitales en Ciudad de México.

Los manifestantes indicaron que el pasado 1 de marzo enviaron oficios al Congreso de Guerrero, a la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores y a los directivos del CRIG, en los que demandaron atención a los traslados de más de mil 800 pacientes afiliados al centro de rehabilitación, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.

Mencionaron que antes, por traslados pagaban una cuota de recuperación de 75 pesos, pero tras el recorte que hizo el gobierno federal al CRIG, ahora debían pagar el pasaje completo. Ante esto, el CRIG propuso que las familias den 200 pesos por viaje, en lo que se normaliza el presupuesto.

De acuerdo con información del DIF Guerrero, el traslado de pacientes a Ciudad de México fue cancelado junto a otros 35 programas de esa institución, pues le fueron retirados cuatro millones de pesos del presupuesto nacional, de los cuales 1.5 millones estaban destinados a subsidiar el transporte gratuito para pacientes.

La queja de los familiares es que ni el DIF, ni los diputados locales, ni el gobierno del estado les han dado certeza sobre la continuación del programa de traslado, lo que afecta las citas programadas para el 5 de marzo en hospitales de CDMX.