Colocan mensajes de paz y justicia por crimen de alcalde de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 16 de junio de 2014.- Habitantes de El Barraso y Santa María Sur del Municipio de San Miguel Totolapan, que abandonaron sus comunidades por motivos de seguridad, protestan afuera de Palacio de Gobierno para exigir que las autoridades les brinden apoyo.
Según información publicada por el diario Reforma, a nueve días de que las familias emigraron, el gobierno de Ángel Aguirre no les ha brindado un albergue o alimentación y están a la deriva.
El comisario municipal de las dos comunidades, Eduardo Naves Jaimes, afirmó que tuvieron que trasladarse a la capital del Estado para ver si las autoridades les hacen caso.
“Lo que queremos es un albergue o que nos paguen una renta, alimentación y que nuestros niños tengan clases”, refirió.
Indicó que las familias ya acordaron no regresar a sus pueblos porque temen sufrir una agresión de la delincuencia.
Victoriano Sánchez Carbajal, subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos del gobierno estatal, le pidió a los manifestantes que integraran una comisión para exponer sus demandas.
El funcionario estatal les aclaró que el Gobierno no otorga dinero en efectivo pero sí puede ayudar a buscarles un albergue donde les ofrecerán alimentación.
Posteriormente, dijo, buscarán garantizar las condiciones necesarias para que puedan retornar a sus lugares de origen y en caso de que decidieran no hacerlo, el Gobierno les buscaría un terreno para reubicarlos.
Uno de los desplazados le respondió al funcionario que desde hace ocho días exigieron a la autoridad ese apoyo, pero hasta el momento no lo han recibido.
“Estamos viviendo de la caridad porque ni siquiera tenemos qué comer”, dijo una señora.