Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 22 de enero de 2022.- Alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la capital del estado para demandar la liberación de al menos cinco de sus compañeros detenidos en Acapulco, por agentes de la Policía Ministerial.
Unos 50 normalistas arribaron alrededor de las 13:30 horas de este sábado en la Fiscalía, en donde les informaron que los normalistas fueron detenidos por la Ministerial cuando tomaron la caseta de cobro ubicado en el poblado de La Venta.
Tanto la Fiscalía como los normalistas no han informado el motivo de la detención de los estudiantes.
Este sábado, los alumnos de Ayotzinapa cumplen dos días de mantener el control de las tres casetas de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco ubicadas en Guerrero; la de Paso Morelos en Huitzuco, la de Palo Blanco en Chilpancingo y La Venta en Acapulco.
Hasta las 14:30 horas, trascendió que la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón atendió a los jóvenes manifestantes y ordenó la liberación de los detenidos.
El 14 diciembre del 2020, el Senado de la república aprobó una reformar a la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar hasta con siete años de cárcel a quienes tomen casetas y cobren ilegalmente los servicios de peaje en las autopistas del país.
Desde esa fecha a la actualidad, en Guerrero, los normalistas de Ayotzinapa continúan con dichas prácticas cada fin de semana en al menos dos casetas y cobran a los automovilistas una tarifa de 100 pesos.