Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ZIHUATANEJO, Gro., 9 de abril de 2018.- Integrantes del Ejido de Zihuatanejo protestaron afuera del hotel Sunscape Dorado, donde se encuentran reunidos en privado el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Héctor Astudillo Flores para exigir al gobierno del estado que se entable el diálogo con la Dirección General de Fonatur y con ello se avance en la indemnización por la expropiación de sus tierras.
A las 13:00 horas de este lunes, los ejidatarios encabezados por su dirigente, Jorge Luis Reyes López llegaron al acceso del hotel con dos lonas en las que exigían resultados por parte de las autoridades. Los inconformes no bloquearon el paso vehicular ni el acceso de personas a la hospedería, pero se mantuvieron por un par de horas en ese lugar.
En entrevista, Reyes López precisó que se requiere tener un acercamiento directo con el titular de la Dirección de Fonatur, Miguel Alonso Reyes y no sólo reuniones con el gobernador Héctor Astudillo Flores o con su jefe de oficina Alejandro Bravo Abarca como se les ofreció este domingo.
Precisó que lo vital es dialogar con la autoridad federal, con quienes realmente se lograrán avances en torno al tema de la indemnización. En total, la federación expropió 470 hectáreas al ejido de Zihuatanejo en 1973 para crear el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa. Hasta la fecha, no se les ha pagado.
El delegado regional de Gobierno Juvenal Maciel Oregón negoció que el titular de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca se reuniera con una comisión compuesta por cinco ejidatarios de los casi 30 que se fueron a manifestar. Trascendió que la autoridad y los integrantes del ejido se reunieron brevemente en una sala del hotel Sunscape.
Antes del encuentro, Reyes López aseguró que se mantendrá la lucha para lograr la indemnización que se ha postergado desde 1973. Luego de un par de horas los manifestantes se retiraron.