CHILPANCINGO, Gro., 18 de febrero de 2021.- Un grupo de más de cien mujeres marcharon esta tarde en la capital de Guerrero y realizaron destrozos de puertas y ventanas en edificios públicos. La movilización fue para rechazar la designación del senador con licencia Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, ante las denuncias de violencia sexual que existen en su contra.

El contingente, en su mayoría integrantes de la Colectiva Nacional Feminista, salió de la Alameda Central y lanzó piedras a la puerta principal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y se dirigió a la agencia del Ministerio Público donde realizó pintas en el edificio, con las consignas: Félix Salgado, encubierto y Un violador no será gobernador.

También realizaron una parada en la casa de gestoría de Salgado Macedonio, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas y en dicho lugar lanzaron bombas molotov e incendiaron una efigie del candidato de Morena.

En esta marcha, las mujeres que participaron impidieron que reporteros varones entrevistaran o se acercaron a las organizadoras del movimiento, solo se permitió que mujeres fotógrafas y reporteras siguieran de cerca el contingente.

En un primer momento, se había anunciado que el contingente se dirigía al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) para entregar un documento de rechazo a la candidatura de Salgado Macedonio y que los consejeros electorales desistieran de la candidatura del también exalcalde de Acapulco.

La marcha se dirigió a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde una comisión de mujeres ingresó para entregar un documento, del cual dijeron es la petición de un juicio ciudadano de defensa a la candidatura de Félix Salgado.

En las instalaciones del Tribunal también realizaron pintas y colocaron carteles en repudio a Salgado Macedonio.

Posteriormente, se dirigieron al Recinto del Poder Ejecutivo, donde apuntaron que dicho orden de gobierno en la entidad impidió el avance de una carpeta de investigación contra Félix Salgado en 2017.