Arrancan jornada de descacharrización en Ometepec
CHILPANCINGO, Gro., 10 de mayo de 2026.- Integrantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso protestaron afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta ciudad.
Los inconformes aseguran que existe falta de voluntad de parte de la FGE en investigaciones de desaparecidos.
El representante del colectivo, David Molina Rodríguez señaló que esta protesta se llevará a cabo “año con año, hasta que sus seres queridos regresen”.
Una de las madres buscadoras, Maria Engracia Guerrero López, denunció discriminación a los casos de desapariciones de varones.
En contraste, dijo que se da prioridad a mujeres y niños desaparecidos, “cuando debe haber un trato igualitario”.
También denunció que los protocolos de búsqueda “no se activan de inmediato”, como sucedió con su hijo Jesús Antonio, cuyo actos de investigación iniciaron semanas después.
Detalló que los colectivos “navegan contracorriente al seguir en la congeladora” del Congreso la Ley en Materia de Desaparición.
“Las autoridades el día de hoy quizá están festejando a sus madre, mi hijo Jesús Antonio Moyano Guerrero, desaparecido el 23 de febrero de 2022 en la ciudad de Chilapa de Álvarez, Guerrero, no tiene la oportunidad hoy de estar conmigo”, indicó.
Durante la manifestación llevada a cabo este 10 de mayo en pleno Día de las Madres, diversas madres expusieron sus casos y criticaron que la FGE no informe a las familias sobre el curso de las investigaciones.