ACAPULCO, Gro., 17 de marzo de 2016.- Médicos de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como estudiantes de la Escuela de Medicina e integrantes del Movimiento Kiosco, se manifestaron en la explanada del hospital regional Vicente Guerrero en exigencia de que pare la violencia en el puerto y el estado de Guerrero.
Con pancartas y una lona dirigida al gobernador Héctor Astudillo, cuatro médicos y unos 20 estudiantes que prendieron de sus batas una hoja con la leyenda: “Vivos nos queremos”, señalaron en conferencia de prensa que los trabajadores de la salud han sido víctimas recurrentes de la delincuencia, ya que han sufrido amenazas, extorsiones, secuestros y homicidios, tanto ellos como sus familiares.
“La epidemia más grave deberíamos de estar pensando en Guerrero, es la violencia, este incremento muy marcado de la violencia, de los asesinatos, se considera como una epidemia, desde el punto de vista epidemiológico es otro problema de salud muy grave”, dijo el especialista del hospital de Ciudad Renacimiento, Eduardo Martínez Sandoval.
Esto a una semana de que fuera asesinado el jefe de Traumatología del hospital Vicente Guerrero, Ramón Javier ayerdi.
Martínez Sandoval dijo que en su centro de trabajo hay cuatro personas desaparecidas, entre empleados administrativos, enfermeras y doctores, y que en la Escuela de Medicina existen tres casos de estudiantes de los que se ignora su paradero.
El médico jubilado del IMSS Nemesio Soberanis señaló que no existe voluntad política del gobierno para poner freno al problema de la violencia.
“Los responsables de las políticas públicas no quieren, no tienen voluntad política para implementar estrategias que sean efectivas, basta de simulación, mucho de lo que hacen los gobernantes es simulación. Nosotros queremos que se ponga más atención al problema de la violencia”, exigió.
El doctor informó que hay trabajadores de salud de todo el estado integrados a este movimiento.
Por su parte la pediatra de la Secretaría de Salud, Alba Patricia Batani Giles, leyó un documento en el que se destaca que las políticas de los gobiernos estatal y federal no han disminuido los índices de violencia y se cita a los trabajadores de la Salud a una asamblea el próximo 6 de abril.