Refuerza Protección Civil acciones de seguridad en regiones de Guerrero
IGUALA, Gro., 2 de febrero de 2014.- Más de 200 motociclistas y automovilistas que han sido víctimas de múltiples abusos por parte de agentes de tránsito y policías preventivos, marcharon este sábado por las principales calles de la ciudad en contra de dichos abusos.
De acuerdo a la convocatoria que emitió la agrupación Motociclistas Unidos de Iguala (MUI), a partir de las 5 de la tarde se conglomeraron en la estatua a la Patria Trigarante de esta ciudad, ubicada sobre el bulevar Heroico Colegio Militar.
La protesta fue denominada “Marcha Contra el Abuso de Autoridad”, donde los automovilistas y motocicletas, demandaron un alto a la prepotencia por parte de los agentes de tránsito; persecución a los motociclistas para llenar las arcas municipales; negocio redondo entre tránsito y grúas; altos costos de las infracciones y corrupción.
Además de que evidenciaron su molestia por los abusos que cometen agentes de tránsito y policías municipales con la anuencia del presidente municipal, José Luis Abarca.
De acuerdo a los inconformes, manifestaron que los abusos que se cometen principalmente por la noche, los fines de semana y a través de los “operativos” implementados por ambas corporaciones de “seguridad Pública”.
“Quieren patrullas nuevas, que se las compre el ayuntamiento, no con nuestro dinero”, dice el anuncio difundido por la autonombrada agrupación de Motociclistas Unidos de Iguala (MUI).
Durante su trayecto al centro de la ciudad, dijeron estar en contra de los abusos de autoridad cometidos por agentes de tránsito y policías municipales a la hora de operativos y detenciones, también se denuncian excesivas tarifas que van desde los 800 pesos hasta los más de cuatro mil pesos según el número de infracciones que presuntamente comete el infractor.
Además de las detenciones arbitrarias, los detenidos son esposados y trasladados al área de barandillas o separos bajo el argumento que llevan algún grado de alcoholismo, además de que las unidades son llevadas al corralón de las grúas de turno, lo que hace más excesivo el pago de las multas aplicadas.
La marcha se desarrollo en calma y sin incidentes. Ninguna autoridad municipal recibió a la caravana de motociclistas y automovilistas, sin embargo, trascendió que uno de los organizadores fue amenazado por lo que no asistió ante el temor de que atentaran contra su vida.