ATOYAC, Gro., 25 de noviembre de 2021.- En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes de organizaciones sociales y colectivos de mujeres en la Costa Grande, con pancartas en mano, protestaron en la explanada del Zócalo de Atoyac para demandar al gobierno estatal y federal declarar la alerta de género.

En su intervención, Norma Mesino Mesino, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), señaló que este jueves inician los 16 días de activismo contra la violencia de género, que culmina hasta el día 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Dijo que “erradicar la violencia de género no es de un día, sino todos los días desde los hogares, las escuelas, sociedad e instituciones de gobierno, donde además este municipio es el que presenta más agresiones hacia las mujeres, donde ha habido asesinatos y desapariciones, por lo que hay un patrón de violencia contra las mujeres en esta región de la Costa Grande”.

Enfatizó que este día debe haber sensibilidad por parte de las autoridades y no deben ser omisas, “las autoridades no están sensibilizadas para dar un acompañamiento y menos para dar una respuesta de estos hechos que está sucediendo en los municipios de Atoyac y San Jerónimo”.

Propuso que se instalen los mecanismos para erradicar la violencia de género, “por lo que hago un llamado al gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Mujer, para que hagan talleres sobre este tema”, y pidió que esta violencia sea erradicada pronto.

Rosario Dionisio León, representante del Colectivo de Mujeres Campesinas (Comucam) celebró que las mujeres vayan avanzando y estén en cargos de elección popular, “tenemos a presidentas municipales, regidoras, comisarias municipales y ejidales”; agregó que es preocupante que haya menores de edad que ya sean madres, por lo que falta responsabilidad en el seno familiar para educar a los hijos.

Así mismo, Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de Afadem, sostuvo que la violencia a nivel mundial  en contra de las mujeres es terrible, existen casos en nuestro país donde personas mayores contraen nupcias  con niñas, por lo que es lamentable que las autoridades no pongan un alto a esta violencia generalizada que se da en contra de las mujeres.