Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 11 de septiembre de 2023.- Indígenas na’ savi del poblado Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande, protestaron en la sede del gobierno estatal, en esta ciudad.
A las 11 horas, unos 20 manifestantes acusaron a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) de retener los pagos de tres maestros, lo cual provoca el retraso de las clases en ese municipio de la región de La Montaña.
La presidenta del colectivo Contra el Abandono y Discriminación en La Montaña Alta, Elvira García Rodríguez consideró que la retención de pagos representa una represión de la SEG contra los docentes.
Indicó que la dependencia acusa a los maestros de permitir que en mayo un grupo de niños de Cochoapa marchara en Chilpancingo, algunos de ellos descalzos, y acompañados por sus padres, para exigir la construcción de escuelas.
Elvira García Rodríguez defendió a los profesores al afirmar que la marcha fue con consentimiento de los padres de familia y sólo se pidió la colaboración de los docentes, pero no fueron ellos quienes organizaron la marcha.
La activista consideró que la SEG ejerce doble venganza contra el pueblo de Cochoapa, primero al retener el pago de los únicos tres maestros que acudían a Dos Ríos por apoyar el movimiento y en segunda parte es que ante la falta de pago, los niños están sin clases porque los maestros no pueden trasladarse a la comunidad.
En la protesta, también se demandó la recontratación de otros ocho maestros, la continuidad del programa federal Caminos artesanales y la pavimentación de carreteras por parte del gobierno estatal.