Simula Marina rescate aéreo y con dron submarino en playa de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 3 de octubre de 2022.- Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco protestaron durante del arranque de la remodelación del Zócalo, donde defendieron la permanencia del Muro de la Memoria y, a donde llegó la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.
Los inconformes abordaron a la alcaldesa cuando llegaba al acto protocolario y entregaron una solicitud de audiencia en la que expresan la necesidad de un espacio para el memorial.
La señora Patricia Retana Ahuejote, madre de José Ismael Martínez Retana, desaparecido el 13 de agosto de 2017 en la avenida Costera Miguel Alemán, expuso a la presidenta que la única intención del memorial, el tercero en Acapulco dedicado a las personas desaparecidas, es que la sociedad tenga presente el problema.
“Nuestra única intención es visibilizar los rostros de nuestras hijas e hijos como una forma más de búsqueda, se nos estaría negando el derecho humano a ser buscado, el derecho humano a ser recordado de acuerdo a los principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas de la que México es signatario”, dicta el documento que López Rodríguez recibió.
En respuesta, la presidenta municipal expresó que no ordenará derribar el recién comenzado memorial: “no estoy loca de la cabeza. Todos cabemos ordenaditos. Yo soy una mujer de sentimientos”.
Antes, la señora Socorro Gil Guzmán, madre de Jhonathan Gil Romero, desaparecido el 5 de diciembre de 2018, recordó que hace seis meses comenzaron las actividades de sensibilización en el corazón del puerto, donde poco a poco se han sumado más personas que buscan a sus familiares.
Mencionó que a partir de las exposiciones Rostros de la Impunidad, en las cuales han participado integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), surgió la propuesta de conformar el colectivo que promovió el Muro de Memoria en un esfuerzo conjunto.
Antes de la llegada de López Rodríguez, una decena de integrantes del colectivo gritaron consignas como: “Basta ya de guerra, queremos ya la paz”, “No, no, no, no son hechos aislados, las desapariciones son crímenes de Estado”.