Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
ACAPULCO, Gro., 3 de marzo de 2017.- Periodistas de diversos medios de comunicación protestaron en este puerto, en Chilpancingo y en Zihuatanejo, para condenar el asesinato del reportero de Ciudad Altamirano, Cecilio Pineda Birto.
En la capital del estado, editores, columnistas e integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se manifestaron en la Delegación de la PGR para exigir el esclarecimiento del crimen del comunicador de la Tierra Caliente.
La manifestación inició con una conferencia de prensa del dirigente de la delegación 17 del SNRP, Eric Chavelas Hernández, quien urgió a la PGR y a la Fiscalía General del Estado a que trabajen en conjunto para resolver este caso que enlutó al gremio periodístico en Guerrero.
Destacó que Cecilio Pineda es un referente del periodismo en Tierra Caliente y que tenía entre 15 y 18 años como reportero de nota policíaca.
Chavelas Hernández recordó el caso Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del diario El Sol de Acapulco, asesinado el año pasado en Taxco, y pidió que también se le haga justicia.
Señaló que la línea de investigación pudiera ser El Tequilero, pero que no le competía a él proponerla sino a las autoridades, a quienes pidió que se agoten todos los recursos para resolver el caso.
En Acapulco, unos 30 comunicadores se reunieron en el Asta bandera de la playa Papagayo, sobre la Costera Miguel Alemán, también para pedir el esclarecimiento del homicidio del Cecilio Pineda.
Posteriormente, marcharon por el sentido Zócalo-Base de dicha vialidad, para luego incorporarse a la avenida Wilfrido Massieu hasta subir a la Subdelegación de la PGR para continuar su protesta.
Ahí, una comisión fue atendida por el agente del MP federal, Andrés Bello, quien comunicó a los periodistas con el delegado de la PGR en Guerrero, José Juan Monroy.
El funcionario informó vía telefónica que agentes de la PGR se trasladaron a Ciudad Altamirano para iniciar la indagatoria.
En Zihuatanejo, una veintena de reporteros marcharon por el Centro, en repudio al homicidio del periodista.
Los comunicadores se reunieron en la plaza de la Libertad de Expresión, donde elaboraron pancartas y un letrero de cartón con la pregunta “Cuántos más”, mientras que en las cartulinas escribieron demandas de justicia y por el pronto resultado de las investigaciones.
La marcha llegó a las oficinas del Ministerio Público del Fuero Común, donde representantes de las organizaciones de periodistas en Zihuatanejo le pidieron al agente del MP, Omar Sandoval León, que se resuelva el caso lo más pronto posible, así como que se ubique y castigue a los responsables conforme a la ley.
Sandoval León salió de su oficina y atendió a los manifestantes, a quienes aseguró que pasaría su mensaje al fiscal Xavier Olea Peláez y a al gobernador Héctor Astudillo Flores.