Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 9 de octubre de 2017.- Periodistas del puerto protestan con mantas en La Diana en exigencia de que paren los asesinatos de reporteros, el más reciente, el del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro en San Luis Potosí.
Los comunicadores exhiben mantas en las que se lee “Alto, nos están matando” y “No al silencio”.
El periodista Carlos Eduardo Ortiz Moreno enfatizó en entrevista que el caso de Esqueda es una clara muestra de que los mecanismos oficiales de protección no funcionan.
“Acogido a ellos lo sacaron de su casa frente a su familia y lo mataron”, dijo.
En el caso de Guerrero mencionó el caso de Marco Antonio López Ortiz, desaparecido desde 2011, a quien “se lo llevaron precisamente el Día de la libertad de expresión y hasta la fecha nadie nos dice dónde está, si lo encontraron o no, su padre murió triste sin saber de su hijo”.
Señaló que el Congreso del Estado tiene detenido el proceso de integración de un comité para el mecanismo local de protección.
Por su parte, el periodista Misael Habana de los Santos expresó que no es posible que a los periodistas se les persiga y se les mate porque la sociedad les ha dado la confianza de hablar ante los medios de comunicación “para decir la verdad y para ejercer un derecho que está consagrado en la Constitución”.