Resalta Desarrollo Urbano más de 300 obras en un año en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2019.-Unos 200 pobladores de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán protestaron en la Autopista del Sol, y amagaron con bloquear, para presionar con la construcción del tramo carretero Ayutla-Malinaltepec, inconcluso desde hace 19 años.
Los pobladores llegaron a punto conocido como Parador del Marqués en donde permanecieron en espera de que los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa concluyeran su actividad para bloquear, no obstante, en ese lapso buscó el diálogo con ellos el subsecretario Martín Maldonado, y posteriormente llegó el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez, y el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete.
De acuerdo con el gestor Luis Martínez Altamirano, la inconformidad es porque la obra Eje Carretero 2 del Estado de Guerrero que tiene una longitud de 70 kilómetros, iniciado en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, sólo ha avanzado un poco más de 40 kilómetros y que incluso la carpeta asfáltica en la que empezó ya no existe.
Dijo que el punto en donde se quedó la obra a esa comunidad aún tiene pendiente 19 kilómetros y es la principal exigencia que tienen.
Informó que en general la carretera abarca de Ayutla al entronque Tlapa-Marquelia y abarca más de 70 comunidades en la Montaña, en su mayoría de pueblos originarios. De los municipios que abarca se informó que son Ayutla, Acatepec, San Luis Acatlán y Malinaltepec, en la que actualmente se tardan en circular tres horas y media por los 70 kilómetros.
Tras la negociación los funcionarios estatales se comprometieron a construir cuatro kilómetros, que presupuestaron en 20 millones de pesos y para lo cual cada dependencia erogará 10 millones.
De acuerdo con la minuta firmada, los funcionarios se comprometieron a que el recurso económico para esa obra se verá reflejada en el presupuesto estatal de 2020, y la obra comenzará a finales de febrero y tardará 20 días.