ACAPULCO, Gro., 2 de diciembre 2019.- Maestros comisionados como supervisores escolares, que no cuentan con claves, protestaron en un acto oficial encabezado por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para exigir la regularización y asignación de sus claves.

En la zona Diamante de Acapulco se llevan a cabo las mesas de trabajo del Diálogo con supervisoras y supervisores para construir la Nueva Escuela Mexicana, las cuales son presididas por el funcionario federal y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la participación de Esteban Moctezuma, un grupo de maestros se manifestó con cartulinas para exigir su recategorización. Terminado el evento, la mayoría de los supervisores llegaron hasta el presídium y gritaron consignas para pedirle al titular de la SEP que atienda sus solicitudes.

El contingente de inconformes no dejaba salir a las autoridades, por lo que el secretario federal les pidió que acudieran a los salones en los que se llevaban a cabo las mesas para hablar del tema.

En entrevista, el maestro comisionado como supervisor de Educación Física en la región Costa Chica, Francisco Guadalupe Rodríguez Velázquez, indicó que él tiene seis años desempeñando ese puesto sin clave, pero que hay compañeros que llevan hasta 15 años.

Dijo que junto con 35 compañeros, se encargan de 65 escuelas de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca e Igualapa, y afirmó que es su derecho que les asignen sus claves. Informó que son 56 maestros comisionados como supervisores de Educación Física en el estado y reprochó que las autoridades educativas han dado plazas a los de nuevo ingreso.

Entrevistado al respecto, Esteban Moctezuma indicó que se encuentra en desarrollo el programa de revalorización magisterial para atender las peticiones de los maestros.

Los docentes y autoridades educativas entraron a las mesas de diálogo para discutir sus peticiones.