ACAPULCO, Gro., 9 de octubre de 2020.- Miembros del Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco se trasladaron a Ciudad de México y protestaron afuera de Palacio Nacional para exigir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal intervenga en el conflicto con el ayuntamiento.

En entrevista con el diario El Sur, el asesor jurídico del movimiento, Eduardo Román, dijo que piden que la dependencia federal les renueve sus permisos y credenciales a los turisteros.

Indicó que el problema es con el director general de Zofemat, Rodrigo Hernández Aguilar, quien dijo pretende entregar las playas en destino a la alcaldesa Adela Román Ocampo, lo que consideró “injusto, indebido e ilegal”.

“Nosotros desconocemos si existe un proyecto viable o programa de gobierno que vaya a beneficiar a Acapulco, pero no es facultad del ayuntamiento regular la zona federal marítima terrestre”, señaló.

Agregó que los trabajadores de playa fueron atendidos por funcionarios federales.

Los inconformes se organizaron luego de que policías y autoridades municipales los desalojaran de las playas Papagayo, Carabalí y Suave, sin respetar los permisos transitorios que tenían, y se han enfrentado a obstáculos para renovar sus licencias, pese a tener acercamiento con el gobernador Héctor Astudillo Flores, representantes de la Profepa, Semarnat y la alcaldesa Adela Román.