Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 28 de abril de 2023.- Trabajadores de las Unidades de Especialidades Médicas y Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) ubicadas en las colonias Progreso y Renacimiento de este puerto denunciaron que desde el año pasado la federación no les ha pagado prestaciones de las plazas federales que dependen de la Secretaría de Salud.
En ambas dependencias, los trabajadores mostraron pancartas exigiendo el pago del estímulo económico anual que asciende a casi nueve mil pesos, el estímulo trimestral por puntualidad y el apoyo por adquisición de lentes que cada año les daban cuyo monto oscila entre los 500 y los mil pesos.
En las unidades prestan servicios para atender la salud mental y prevenir las adicciones, trastornos que incrementaron a partir de la pandemia de Covid 19 y que la demanda se triplicó.
Se quejaron porque a pesar de la descentralización de salud federal, y de que supuestamente hay oficinas en Acapulco, dentro del llamado edificio inteligente, ninguna autoridad ha resuelto su demanda.
La protesta en la que participaron unas 30 personas que trabajan en las unidades de la entidad se llevó a cabo pasadas las 13 horas y de manera simultánea.
Entre otras actividades que los trabajadores especializados en psicología y trabajo social hacen, están los talleres extramuros y cursos de prevención en escuelas, centros de trabajo y centros de salud.
En Acapulco, trabajan cinco de los 31 trabajadores de plazas federalizadas que no han recibido los pagos, aunque algunos de otras regiones de la entidad sí.