Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 2 de septiembre de 2017.- El secretario de Educación de Guerrero (SEG) José Luis González de la Vega Otero atribuyó que las movilizaciones de maestros idóneos, quienes exigen sus nombramientos formales como docentes, son para presionar a las autoridades educativas para ser cambiados a zonas preferenciales.
Quadratín Guerrero informó que cerca de 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Estudiantes y Docentes Idóneos de Guerrero (CEDIG) marcharon este viernes en el puerto, para exigir que se les otorgue documentación para trabajar formalmente como docente, ya que desde el inicio del ciclo escolar han trabajado de manera informal.
En entrevista para esta agencia de noticias, el funcionario estatal sostuvo que los maestros idóneos piden que la SEG los mande a cabeceras municipales como Acapulco, Chilpancingo o Zihuatanejo, situación que dijo, no es posible ya que al ser de nuevo ingreso tienen que ir municipios donde hacen falta docentes en las escuelas.
“Quieren que los dejemos en zonas preferentes y eso ni por norma es posible. A ellos les corresponde como nuevos idóneos, en este caso de nuevo ingreso, que es un tratamiento distinto a lo que es director y supervisor. Los de nuevo ingreso tienen que irse a donde les corresponde, a donde les hace falta el servicio”, explicó González de la Vega Otero.
Añadió que la Ley del Servicio Profesional Docente obliga a las autoridades educativas mandar a los profesores de nuevo ingreso a comunidades donde faltan maestros y puntualizó que los mismos maestros escogieron una región, según la calificación que obtuvieron en el examen de evaluación, ante lo cual consideró que éstos desconocen las normas para asignar un lugar.
Expresó que en el caso del representante de la CEDIG Sergio Carbajal, éste no se ha presentado a trabajar al igual que otros 12 casos, por lo que ya se inició el proceso de dar de baja a estos docentes ausentes.
El secretario pidió a los docentes regresar a sus aulas y hacer llegar sus exigencias “por los canales adecuados”, ya que “mientras ellos están haciendo el movimiento (CEDIG) están dejando sus aulas donde deben estar. Los supervisores correspondientes en cada una de sus regiones nos están pasando el reporte, porque ellos tienen la obligación de decir qué maestro va y qué maestro no va”.