ACAPULCO, Gro., 21 de junio de 2019.- Entre mezcal, cervezas y al ritmo de la tambora, integrantes de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), en apoyo a la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) llevaron a cabo su décima cabalgata en la Costera Miguel Alemán, lo que provocó un intenso caos vial en la principal avenida del puerto.

Minutos después de las 17:30 horas, partieron en caravana de la glorieta de La Diana y en dirección al Asta Bandera, dos camiones con integrantes de ambas organizaciones y con la tambora, quienes iban bailando y regalando frutas y pelotas, a quienes observaron la cabalgata, que con sus teléfonos celulares tomaban fotografías del evento y a los 50 caballos que desfilaron por la Costera.    

Durante el recorrido, los asistentes montaron los caballos con algunas cervezas en la mano, mientras que los que iban caminando traían el tradicional mezcal de la región que regalaban a todas las personas que se acercaran.

Algunos automovilistas circularon por un carril de la Costera en el sentido Base-Caleta, mientras que otros más fueron desviados por calles y avenidas alternas como Universidad y Cuauhtémoc, ante el tráfico vial que se presentó.

Al final de la cabalgata se observó al director de Reglamentos y Espectáculos del gobierno municipal, Isaías Arellano Maldonado montando a un caballo pura sangre, blanco con manchas negras, sin ninguna preocupación por estar en horario laboral.

En entrevista, el presidente de la UCRA Joaquín Salgado Bahena dijo que era una cabalgata muy pequeña por el tramo abarcado, pero que el objetivo era continuar con la tradición de los habitantes de la Tierra Caliente que vive en el puerto y explicó que este evento era previo a su gran festejo, el cual se realizará este sábado en el Centro de Convenciones