TAXCO, Gro., 30 de septiembre de 2014.- Muerte de animales, enfermedades en habitantes y la destrucción de la siembra, es el saldo de que ha dejado en 12 comunidades de Taxco la contaminación del río de Puente Campuzano por parte de la minera Grupo Mexico, denunció Ángel Ocampo Arista, un integrante del consejo de vigilancia de la Unión de Ejidos y Comunidades de Turismo de Naturaleza en la zona Norte de Guerrero.

Según lo publicado en La Jornada Guerrero, advirtió que ante el grave problema que existe, las poblaciones comenzarán a tener reuniones para llevar a cabo acciones y movilizaciones contra la minera, a la cual culpan de contaminar los ríos de la región.

Dijo que el agua que proviene del río de Xochula y pasa Hueymatla, así como toda la Cañada, no sólo afecta a esa poblaciones, sino a 12 comunidades más de la parte sur del municipio.

Incluso, dijo, en la comunidad de Puente Campuzano los jóvenes estudiantes desde muy temprano tienen que caminar cerca del río contaminado y pestilente, para llegar a la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero (Upeg) que se ubica en esta población.

Expresó que también los campesinos que siembran sobre la rivera del afluente, se han visto afectados en sus parcelas, y como tienen que tomar el agua para riego, les salen ronchas en la piel, así como a niños y niñas.

Se quejó que las dependencias federales “no pongan atención” a lo que está cometiendo la minera GM, la cual tiene que resarcir los daños ocasionados por los tóxicos.

Checa la nota completa aquí: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/09/29/index.php?section=politica&article=005n1pol