Prevén ambiente caluroso y frío para varias zonas de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 29 de mayo de 2017. La Secretaría de Protección Civil en el estado pronosticó lluvias fuertes, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, el cual prevé una zona de inestabilidad con potencial ciclónico frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, a la muy activa onda tropical número 2 y al sistema frontal número 50.
De acuerdo con un boletín, el secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, ha hecho extensivo el aviso preventivo a los 81 ayuntamientos de Guerrero para que estén alertas ante el pronóstico de lluvias que emite el Sistema Meteorológico Nacional para los próximos días.
Están pronosticadas tormentas puntuales intensas, con probabilidad de granizadas y vientos superiores a los 60 kilómetros por hora al paso de los sistemas del ciclón, mismos que causarán un oleaje hasta de 2 a 3 metros en Guerrero y Oaxaca.
Guerrero presentará posiblemente chubascos con tormentas puntuales fuertes con una medición que alcanzarán de 50 a 75 mililitros.
Protección Civil emitió las recomendaciones a las autoridades municipales y a la sociedad para que extremen cuidado ante las posibles tormentas locales, mismas que serán monitoreadas en su totalidad a fin de evitar riesgos, tanto en zonas de cerros, laderas y taludes consideradas inestables por su pendiente pronunciada, deforestación, saturación de suelo, entre otros factores y especialmente si existen asentamientos humanos en la parte baja.
La dependencia pidió a los municipios continuar con la realización de labores de limpieza y desazolve de barrancas, ríos, y arroyos, para evitar posibles desbordamientos, así como reforzar la vigilancia por escurrimiento que pidieran presentarse en las zonas bajas de Guerrero.
El aviso preventivo por pronóstico de lluvias consideró necesario hacer las recomendaciones ante posibles manifestaciones de oleaje elevado y fuertes marejadas, exhortando a los navegantes de embarcaciones menores tomar medidas de precaución y estar atentos a las indicaciones que emita Capitanía de Puerto, a efecto de evitar la realización de deportes acuáticos y conocer los riesgos que existen para la población.