Reprochan en Acapulco falta de plan federal para combatir desapariciones
CHILPANCINGO, Gro., 13 junio de 2017.- Autoridades de las comunidades de San Marcos Majada del Toro, Tres de Mayo y Tierra Blanca Ocotito acordaron con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que el próximo 21 de junio recibirán sus nuevas casas 107 familias afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en 2013.
Esta tarde en las instalaciones de la Sedatu en Chilpancingo, comisarios de las tres comunidades de Chilapa y el delegado de Sedatu, José Manuel Armenta Tello sostuvieron una junta para determinar que las 107 casas que forman parte de la segunda etapa de reconstrucción y que debieron estar el año pasado, sean entregadas el próximo miércoles 21 de junio.
Consultado por Quadratín, el ex diputado federal por el distrito 06 con cabecera en Chilapa, Carlos de Jesús Alejandro, quien acompañó en la gestión a los pobladores, dijo que las 107 casas que se entregarán en un predio de Xicaixtlahuac, aún carecen de luz, agua potable y drenaje, servicios que le toca introducir al gobierno de Chilapa.
Afirmó que la entrega de esas viviendas corresponde a la segunda etapa de reconstrucción, de las cuales 57 edificó la Sedatu y 50 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se suman a las 50 viviendas que en el 2015 entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
No obstante, aseveró que aún faltan 150 viviendas para el mismo número de familias y dijo que la Sedatu ofreció que las casas pendientes pudieran concretarse para finales de este 2017.
En total son 307 familias de las comunidades de San Marcos Majada del Toro, Tres de Mayo y Tierra Blanca Ocotito que perdieron sus viviendas por las torrenciales lluvias en septiembre de 2013 y éstas fueron reubicadas en un predio de la comunidad vecina de Xicaixtláhuac y ahora las familias de estas tres comunidades llevarán el nombre como comunidad de Loma de Los Pinos.
En el encuentro estuvo el director de Obras del Ayuntamiento de Chilapa, Eduardo Solís, quien se comprometió a dar seguimiento a la parte que corresponde al municipio, que es la introducción de servicios, que es la parte que está pendiente.