TIXTLA, Gro., 9 de junio de 2018.- El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza y producido por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, fue proyectado este sábado en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la cabecera municipal de Tixtla.

El director Enrique García estuvo presente en la proyección del filme, del cual dijo por fin llegó a casa, luego de haber recorrido diversos festivales de cine del país, e indicó que se debe hacer una segunda parte ahora que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito federal resolvió que la investigación del caso Ayotzinapa que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) no fue efectiva y ordenó reponerla.

También consideró que este material audiovisual ha servido para despertar nuevas conciencias en la sociedad y ha ayudado a que la gente que no se decide por qué candidato presidencial votar, tome una determinación.

A la presentación del documental también acudió la productora Bertha Navarro, quien destacó que El Paso de la Tortuga es una película que duele a todo México y que ha formado parte de la lucha por la justicia en el caso Ayotzinapa.

El filme fue proyectado en la cancha de la normal ante más de cien personas, entre estudiantes de la normal, maestros y una comisión de padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

A nombre de los familiares, el vocero Melitón Ortega dijo que están agradecidos con los creadores del documental por haber acudido a Tixtla y sostuvo que en esta busca por los 43, todo apoyo es importante y no sólo las movilizaciones en las calles.

En el material audiovisual, que tiene una duración de 74 minutos y es parte del festival de cine itinerante Ambulante, se muestra el proyecto educativo de la normal de Ayotzinapa, los hechos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, la lucha de los padres de los 43 y las opiniones de activistas sociales que los han apoyado.