Consumen llamas camioneta en Autopista del Sol
ACAPULCO, Gro., 29 de mayo de 2017.- El arquitecto y director de Centro de Estudios de Urbanismos y Arquitectura, Ramiro Dávila Carrillo presentó el Plan de Desarrollo Urbano de Acapulco, después de 15 años que se tardó en actualizarse.
En el plan se presentaron las zonas de crecimiento en el puerto, las cuales son: la zona Norte de San Agustín, hacia el Kilómetro 30, las zonas de reservas de Pie de la Cuesta, el corredor Cayaco-Llano Largo, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata; así como el Plan de los Amantes en la zona Diamante.
“Los centros urbanos deben de ser más compactos, por eso en este Plan Director se propone que estas zonas se consoliden, resolver algunas situaciones que tienen estas zonas, se deben consolidar como área urbana de apoyo a las zonas turísticas de las costas”, explicó el arquitecto.
Durante la instalación del Comité de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Acapulco, a quien el alcalde Evodio Velázquez Aguirre tomó protesta, se presentó la actualización de dicho Plan Director de Desarrollo Urbano del puerto. Ahí también se informó sobre una nueva zona metropolitana en las costas de Guerrero en donde Acapulco sería el centro de ésta, ya que es considerada como la 21 de 51 que hay en México.
La zona sería desde Punta de Mitla, San Jerónimo, Coyuca de Benítez, San Marcos, Tecomate y Boca del Río, las cuales serían apoyadas por otras localidades más pequeñas. Ramiro Dávila señaló que eso implicaría vías de comunicación más eficientes, pero más la creación de una Comisión Metropolitana.
“Se plantearon más de 30 proyectos de desarrollo económico, hay muchas alternativas y posibilidades para impulsar a Acapulco como una Zona Urbana Metropolitana de gran alcance y gran visión, es bien importante que se haga el ordenamiento, para mí eso es lo más importante, ¿de qué nos sirve que se cuide mucho al puerto como un instrumento que vamos a tratar de actualizarlo, si nuestros vecinos no tienen la casa ordenada?, el caos lo tendremos en las zonas periféricas de Acapulco”, detalló.
Por otra parte, el director del Centro de Estudios de Urbanismos y Arquitectura indicó que el pronóstico del incremento poblacional en el 2017 será de 867 mil 062 habitantes, mientras que en el 2021 de 930 mil 840 y en el 2030 de un millón 102 mil 849 personas.
En este sentido, recomendó al gobierno municipal a que se aplique lo más pronto posible, ya que es un instrumento que les servirá para la toma de decisiones en infraestructura, servicios, transportes y sobre todo en las nuevas inversiones o proyectos para Acapulco.
Asimismo dijo que la nueva Ley de Desarrollo Urbano señala que este plan deberá ser actualizado cada cinco años, aunque aseguró que cada 15 se tendrá que volver a revisar y ajustar, sin importar las actualizaciones que ya se habían realizado.