Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
CHILPANCINGO, Gro., 30 de noviembre de 2018.- El especialista en derecho a la información Ernesto Villanueva Villanueva consideró que la Ley de Comunicación Social de los estados deberá ser ajustada al contexto de cada entidad, con equidad y transparencia, y que se vigile que los gobiernos estatales no asignen la mayoría del presupuesto de publicidad a medios nacionales.
Lo anterior durante el foro denominado Publicidad Oficial y Medios de Comunicación al que convocaron diputados locales de Morena este viernes en esta capital.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que la relación entre la prensa y el poder, en lo que refiere a publicidad oficial, debe ser transparente y los recursos públicos destinados a medios de comunicación deben darse a través de mediciones cuantitativas y cualitativas, que tomen en cuenta factores como tiraje, impacto y generación de debate de los temas de interés público.
El también colaborador de la revista Proceso apuntó que la Ley de Comunicación Social debe apoyar a medios alternativos que den la voz a sectores sociales vulnerables y que la asignación de estos recursos no debe ser instrumento para cooptar, sino para ayudar a comunicar.
Al foro no acudieron reporteros que día a día publican información en medios de comunicación ni integrantes de organizaciones de periodistas de Chilpancingo, sino que en su mayoría asistieron dueños de semanarios y personas de las que se desconoce dónde publican.
También participaron ex funcionarios de áreas de prensa y empleados de áreas de comunicación social, así como columnistas.
Los diputados determinaron crear una comisión de seguimiento, integrada por legisladores e integrantes de los medios, y realizar foros regionales.
El foro Publicidad Oficial y Medios de Comunicación convocado por diputados de Morena, se realizó con el fin de discutir la propuesta de la diputada local de Morena, Mariana García Guillén, quien ha manifestado su interés en expedir una Ley de Comunicación Social como la promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, lo que más destacó en las participaciones de los asistentes fue la demanda de que el Congreso de Guerrero pague convenios pendientes a medios y reporteros, que se estima ascienden a 30 millones de pesos, que no han sido pagados en los últimos tres meses de la nueva Legislatura de mayoría morenista.