Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2017.- Los senadores Esteban Albarrán Mendoza y Félix Arturo González Canto, coincidieron en afirmar que el Programa Pueblos Mágicos, creado en el año 2001 y desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur), es una plataforma que “tiene mucho espacio para crecer, sólo es cuestión de hacer que la diminuta inversión en la que se basa, sea respaldada por un financiamiento de mayores proporciones para construir más infraestructura”.
Lo anterior lo manifestaron durante una visita que la asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos A.C. (CCPMAC), encabezada por el taxqueño Christian Berger Trauwitz, realizó al Senado de la República, con el propósito de dar a conocer su programa de trabajo y solicitar la intervención de ambos legisladores en beneficio del impulso y la promoción de los Pueblos Mágicos.
Cabe destacar que la CCPMAC, es una asociación civil debidamente reconocida como canal de comunicación de los 111 Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos, para hacer llegar las propuestas y sugerencias tanto al Senado de la República, la Cámara de Diputados y distintos organismos federales y de la iniciativa privada.
El senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza, secretario de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, señaló que el Programa de Pueblos Mágicos se estableció con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de estos destinos y sus servicios turísticos para estimular y fomentar su inversión, tanto pública como privada.
El legislador se comprometió con la asociación CCPMAC a impulsar su desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad, ya que el Programa de Pueblos Mágicos, dijo, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Por su parte el senador Félix Arturo González Canto, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, subrayó que los “Pueblos Mágicos tienen mucho espacio para crecer, sólo se requiere ubicar bien las inversiones, y que una mayor, respalde a la menor.”
Berger Trauwitz, explicó a los legisladores, que la CCPMAC se creó como representante de los 111 Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos que existen en el país y “busca que el programa persista en el tiempo, pase lo que pase en la cuestión política y que sea un vínculo entre los tres órdenes de gobierno”.
El director general de dicha organización, Jesús Villarejo Hernández; la secretaria Rosa del Carmen Nava López y la suplente de la dirección general, Rocío Alcántara Flores, aseguraron que si los Pueblos Mágicos han sobrevivido de manera local, “ya con una plataforma de primeras ligas y con ayuda de los legisladores, su suerte será mayor”.