![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/image-76-107x70.png)
Presenta Semai Guerrero programa de respaldo a comunidad migrante
ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2022.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilpancingo Salvador Rangel Mendoza respondió al coordinador del colectivo Siempre Vivos de Chilapa José Díaz Navarro, que puede denunciarlo pero que “pruebe sus dichos”.
En exclusiva con Quadratín Noticias, Díaz Navarro dijo que pedirá a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia organizada (FEMDO, antes SEIDO) que cite a Rangel Mendoza por sus reuniones con narcotraficantes y denunció que hace retiros espirituales en casas de criminales.
En declaraciones luego de oficiar una misa en Acapulco para dar gracias por el término de su ministerio episcopal, Rangel Mendoza afirmó que Díaz Navarro lleva a su colectivo a lugares donde no hay fosas en Chilapa, a pesar de que el activista sabe en dónde están realmente los cuerpos enterrados porque aseguró que hasta él mismo lo sabe.
Reiteró que Díaz Navarro tiene un odio en contra del grupo delincuencial Los Ardillos porque le mataron a sus hermanos “que eran narcotraficantes y en eso yo no tengo que ver nada”.
Por otra parte, consideró que el puerto es posiblemente la ciudad más peligrosa del estado y no ve una solución a los índices de violencia.
Rangel Mendoza dijo que el rubro turístico al ser la gran entrada económica en el estado, espera que “el turismo se respete y haya un acuerdo entre las bandas (delincuenciales), entre los narcotraficantes y sobretodo que dejen de asesinar a civiles que no tienen nada que ver”.
Reprochó que los gobiernos de Morena que entraron, tanto estatal como municipal hicieron una montaña de promesas de que todo iba a estar bien, sin embargo, de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez escucha que “no le está yendo muy bien que digamos”, en materia de seguridad.
“Yo no lo sé, posiblemente sí bajaron (los índices de violencia). Yo me pongo contento que haya bajado la cuestión de la mortalidad aquí. Espero que ya no consuman tanto carbohidratos y que el sol ya no les pegue tanto”, expresó Salvador Rangel en alusión a Abelina López sobre sus declaraciones respecto a los factores que propician la violencia.
Dijo que espera que las bandas delictivas tomen el modelo de las ciudades de la región Centro de Guerrero, donde no hay secuestros, cobros de piso y asesinatos.
“No estuvieran secuestrando gente, cortando cabezas, cobrando derecho de piso”, dijo.
Agradece por obispado
Con una emotiva misa, monseñor Salvador Rangel Mendoza dio gracias por la culminación de su episcopado como obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.
A las 13:00 horas de este sábado, se llevó a cabo una celebración eucarística en la iglesia de Cristo Rey, ubicada en avenida Universidad, la misa fue encabezada por el obispo Salvador Rangel, en la cual pidió por su próximo sucesor, monseñor José de Jesús González Hernández quien tomará posesión el próximo 19 de abril.
Durante la homilía, el obispo Rangel agradeció a todas las personas que lo ayudaron durante su ministerio como obispo y también exhortó a las personas a trabajar con honestidad, en especial en este próximo tiempo de Semana Santa.
“Hoy Dios nos invita a trabajar con honestidad, con solemnidad todos estos días de Semana Santa en el que acompañamos a Jesús en los misterios de su pasión muerte y resurrección”, expresó.
También hizo una comparación en la cual señalaba que en tiempos de Jesús la gente veía sus acciones con envidias y egoísmo.
“El realizar milagros provoca envidias, banalidades, sobretodo de la alta sociedad de Jerusalén”, abundó.
Al finalizar la eucaristía, el obispo Rangel indicó que el motivo de su visita al puerto de Acapulco fue por invitación del ex gobernador interino del estado, Salvador Rogelio Ortega Martínez.