Teléfono rojo
1.- Hoy fecha trágica para México, el día de los temblores, un 19 de septiembre de 1985 con magnitud de 8.0, golpeó con dureza sobre todo a Ciudad de México, que produjo también en lo político cambios en sentido democrático; se debilito el sistema presidencialista autoritario y en 1988 la gente se cobró la ineptitud del gobierno federal y el de Ciudad de México en el rescate de la víctimas y la reconstrucción de viviendas, cuando Cuauhtémoc Cárdenas casi derrotó a Carlos Salinas de Gortari, el candidato que por costumbre del sistema político había impuesto Miguel de la Madrid, con ayuda de Manuel Bartlett.
Se eligió en CDMX a la Asamblea de Representantes del DF, ahora cámara de diputados del cual fui el primer coordinador del grupo parlamentario PMS-PRD y presidente de la Mesa Directiva.
2.- El régimen presidencialista se empezó a debilitar, las cámaras de diputados y senadores se convirtieron en plurales y así se avanzo hasta derrotar al PRI en el 2000, y antes Cárdenas triunfó con el PRD en Distrito Federal, ya no era regencia sino jefe de Gobierno. Las cámaras dejaron de pertenecer al partido hegemónico, el del corporativismo y clientelismo.
Años después en 2017, un 19 de septiembre a las 11 horas se realizó un simulacro nacional, para que a las 13:14 horas se produjera un sismo real con magnitud de 7.1, que destruyo sobre todo a pueblos de Oaxaca, Morelos y Guerrero y también se golpeo nuevamente a CDMX.
3.- Ahí también se dio por terminado el periodo en que el PRI volvía a gobernar, se pensaba que había regresado después de 12 años para no irse pronto; después del sismo y otros errores Enrique Peña Nieto termino con 26 % de apoyo de la población. Y fue sacado de Los Pinos para que entrara a Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador, dicen que con acuerdo. Y sí, ahí esta el tren México-Toluca y su descanso placido en España.
Peña Nieto quiso imponer a José Antonio Meade como candidato, quitando a Miguel Osorio Chong que era el candidato natural del PRI y el resultado son lo que vivimos hoy en el país, la creación de un nuevo partido hegemónico, corporativo y clientelar a morir. Morena barrio en las elecciones estatales y casi se vuelve a apoderar totalmente de las cámaras.
4.- Hoy habrá simulacro, esperemos que no se repita el fenómeno, pero en México lo anormal es normal. QUE NO TIEMBLE, es nuestro ruego.
5.- El presidente a través de su partido va por todas las canicas, con todo y que el “bastón de mando”, un objeto simbólico palo con listones de colores lo tiene Claudia, las palomeadas serán en el comedor de palacio o en el escritorio que se usa desde Porfirio Díaz. Claro que ella tendrá influencia y mano en muchas como en la jefatura de gobierno de CDMX.
6.- Por lo pronto empezaran los reacomodos en la nueva clase política que esta gobernando, muchos de ellos cuadros formados en el PRD y PRI
Para CDMX ya se destaparon por el partido oficial Clara Brugrada, Omar García Herfuch, Mario Delgado, y la sorpresa Lázaro Cárdenas Batel. Claudia no la tiene fácil, su inercia va para el exjefe de la policía.
7.- Claudia llevara la lista para candidatos a gobernad@r por ejemplo Veracruz: Roció Nahle; Javier May, Tabasco; Laura Imelda Pérez, o Cecilia Márquez para Jalisco; Ernesto Prieto o Ricardo Sheffield para Guanajuato; Manuela López Obrador (faltaba mas), Chiapas Alejandro Armenta para Puebla, así que el diputado Ignacio Mier que piense en la reelección.
Y también para el Senado donde ya está Tatiana Clouthier, Waldo Fernández o Adolfo Suarez en Nuevo León.
Esta apenas es una lista muy inicial sacada de un periodista muy enterado en Palacio Nacional como Eduardo Esquivel de la SDPnoticias.