Teléfono rojo
Crisis de inseguridad en Guerrero
El primer paso para enfrentar una crisis es reconocerla y salir a dar la cara como lo hizo hoy el gobernador Héctor Astudillo Flores quien ante los 26 asesinatos registrados en el estado, la mitad de éstos en Acapulco, el pasado fin de semana largo, no escondió la cabeza y amaneció dando entrevista al respecto en la televisión nacional.
De la charla que tuvo con los conductores de Televisa encabezados por Carlos Loret de Mola se rescata también la toma inmediata de decisiones y la implementación de acciones, lo cual es básico en la gestión de las crisis.
Pero además el llamado a los alcaldes a que cumplan también con su responsabilidad con la seguridad, misma que muchos hacen a un lado con el cómodo pretexto de que no les toca o de que no tienen recursos para hacerlo.
Habría que recordarles que el recurso más importante se llama voluntad. ¿No cree?
Sin palabras
¿Ya habrá respondido el secretario de Seguridad de Acapulco Max Lorenzo Sedano Romano a los cuestionamientos que le hicieron los regidores sobre las increíbles cifras de su reporte mensual?
El funcionario enmudeció cuando el regidor Arturo López Sugía le cuestionó que las cuentas que presentaba al Cabildo no resistían las matemáticas básicas, pues el funcionario hablaba de que en octubre se implementaron más de 20 mil operativos y puntos de revisión, con una fuerza de apenas mil 690 policías activos de todas las corporaciones.
El edil sí sacó las cuentas. El asunto se reduce a que si hay más de 600 operativos diarios como el informe sugiere, eso quiere decir que en cada uno participarían apenas un par de uniformados, en el supuesto de que ninguno de los disponibles descansara un solo día del mes.
Lo más lamentable es que en esos miles de operativos que dicen que se hicieron, solamente se decomisaron cinco armas.
Sedano Romano no supo que responder y dijo que le haría llegar su respuesta por escrito. ¿No se supone que a eso se presentó ante el Cabildo? Ni hablar. Le desinflaron la llanta y no supo cambiarla.
Es pregunta
¿De cuánto serán las irregularidades detectadas a Ángel Aguirre Rivero quien dice que son menores a los 37 mil millones de pesos que informó el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental Mario Ramos del Carmen? ¿Qué tanto es menor?