Gobiernos de coalición

Llama la atención que el Grupo Galileo encabezado por Guadalupe Acosta Naranjo esté muy interesado en debatir sobre la implementación de gobiernos de coalición, cuando todos los que ha formado y en los que ha participado su partido el PRD han resultado un fracaso.

Cuando ha encabezado el PRD gobiernos de coalición ha acaparado todos los espacios y ha dejado serios problemas financieros, como en el caso de Guerrero durante el periodo de Ángel Aguirre Rivero.

Cuando ha formado parte de ellos, se ha dedicado a entorpecer la labor de gobierno, léase el caso Acapulco con Luis Walton Aburto cuando los afines a Evodio Velázquez Aguirre a los que les dio cargos, se dedicaron a dejar rejillas abiertas y la basura en las calles más transitadas del puerto para demeritar al gobierno del cual formaban parte con miras al proyecto de su jefe político por ser alcalde.

Cuando no forma parte de ellos, como es el caso del actual gobierno de Héctor Astudillo, acusan supuestas traiciones electorales contra aquellos partidos que sin fueron considerados para ocupar espacios.

Acosta Naranjo se ha pronunciado porque los gobiernos de coalición no sean opcionales sino obligatorios, es decir, que gane o pierda su partido tenga el hueso asegurado ¡Qué fácil!

 

Urge relevo en el PRI

Donde ya les urge un dirigente estatal es en el PRI de Guerrero. No hay quien arrope al gobernador Héctor Astudillo ante los embates de la oposición, ni quien a la par arme la estructura electoral para 2018, año en que se renovarán la Presidencia de la República, y en Guerrero sus 81 alcaldías, las senadurías y las diputaciones federales y locales.

Y es que mientras el actual delegado se la pasa escribiendo sobre jaguares, venaditos, Sillicon Valley y ciudades de la India, ya todo mundo arrancó campaña en busca de candidaturas.

No lo han hecho público pero varios personajes del PRI tienen coincidencia en que no debe venir otro delegado nacional, sino un auténtico cuadro guerrerense con amplia experiencia en la operación política, y de preferencia ajeno a los grupos que se disputan la dirigencia.

Tras bambalinas se barajean tres nombres: Daniel Pano Cruz, Armando Soto Díaz y Mario Moreno Arcos. ¿A cuál le apuesta?

 

De la agenda

El que esta semana visitará nuevamente Guerrero es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien el próximo miércoles inaugura en Acapulco un foro sobre previsión social.