La Nao del Hambre

En Acapulco hay quienes ya le cambian el nombre al Festival Internacional de La Nao por el de Festival del Hambre, inspirados en una famosa película.

No es porque en la comunidad cultural de Acapulco sea una costumbre de sus artísticos e intelectuales miembros lanzarse flechas y cuchilladas mutuas, sino por la voracidad presupuestaria demostrada por el comité organizador y funcionarios municipales que gastarán unos 7 millones de pesos del erario municipal destinados a este evento.

Resulta que la refinada elite culturera salió buena para transformar su colaboración honorífica en una de honorarios, y desde el Consejo de Cultura, el Comité Organizador y la propia Dirección de Cultura del Ayuntamiento, algunos listos se autocontrataron para que sus grupos musicales y teatrales participaran de los shows y de una rebanada del presupuesto, por supuesto.

Lo peor es que pareciera que el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaíde y el director de Cultura, Julio Zenón Flores Salgado no hallan como explicar el serio conflicto de intereses que permitieron y avalaron.

Si nada deben ¿por qué no acudieron a la sesión de la Comisión de Cultura a la que el regidor del PRD Vladimir Beciez Romero les pidió llevar la relación de gastos, honorarios y proveedores?

 

Libera Zócalo Astudillo

El Zócalo de Chilpancingo fue liberado por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), luego de dos años de que mantuvieran ahí un campamento en exigencia de varias demandas.

La liberación se dio luego de intensas y largas negociaciones con autoridades estatales encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha tenido que entrarle al quite a los alcaldes que han demostrado muy bajo nivel de interlocución con las organizaciones sociales.

Uno de ellos es precisamente Marco Antonio Leyva Mena, y otro el de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre a quien el año pasado Astudillo retiró mediante el diálogo un plantón de rechazados de la Universidad en la glorieta de La Diana.

Es precisamente en la negociación y pacificación de los conflictos políticos una de las áreas donde más se ha destacado la administración de Héctor Astudillo en su primer año de gobierno. Aunque a muchos no les guste reconocerlo.

Recientemente una encuesta de reconocida consultora nacional destacó a Guerrero como el único estado con cero percepción de ingobernabilidad o mal gobierno en el país, en lo cual tiene mucho que ver también su área de Comunicación Social que ha logrado difundir de manera eficaz los logros en ambas materias.

 

De la agenda

Se espera que hoy tenga lugar en Acapulco una importante reunión de seguridad encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el gobernador Héctor Astudillo Flores. Esto después de la inauguración de una Feria Integral de la Prevención al mediodía en el Polideportivo de Ciudad Renacimiento.