¿Comunitarios?

Tiene toda la razón el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia al decir que las policías comunitarias lejos de dar tranquilidad generan zozobra en la población.

Pero hay que recordar que si éstas surgieron es precisamente por la omisión de los gobiernos en garantizar la seguridad de las comunidades donde éstas se han asentado y que fueron legitimados mediante una Ley que pareciera que solamente las autoridades deben respetar.

Resultado de ese vacío que durante los gobiernos del PRD se quiso llenar entregándoles armas y el permiso para hacerse cargo de una labor que constitucionalmente corresponde a la federación, al estado y a los municipios, hoy estas organizaciones comunitarias se enfrentan a balazos, no contra los delincuentes, sino entre ellas mismas por el control de territorios.

El tramo que va de El Ocotito a Tierra Colorada es prácticamente una zona de guerra en la que ayer murieron entre 6 y 9 miembros de la UPOEG y el FUSDEG, según las versiones aún no oficializadas por completo.

Casualmente, el conflicto detona cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores se prepara para dar lectura a su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso Local, como si alguien tuviera interés en poner en duda su capacidad. ¿Veremos cosas peores en estos días?

 

Intransigencia

Quienes dan patadas de ahogado son los opositores a la alcalde de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, ante la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que se abstengan de bloquear el trabajo de la edil y de perjudicar a la población.

Impedidos ya para cometer actos delictivos como quemar coches y allanar domicilios incitando a la violencia, ahora salen con que retan a debatir, no a la presidenta municipal, sino a los integrantes de su partido Movimiento Ciudadano, queriendo ganar en los medios de comunicación lo que perdieron en las urnas electorales.

Alguien debe decirles que las resoluciones de los tribunales, no están sujetas a debates, sino a su cumplimiento o hacerse acreedores a las consecuencias de no respetarlas, así como han intentado ignorar el voto ciudadano que ha hecho dos veces alcaldesa a Felicitas Muñiz, les guste o no.

 

De la agenda

La Comisión Nacional de Justicia del PRI citó hoy a las 13:00 horas al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, con la finalidad de expulsarlo oficialmente de sus filas. Es un hecho que prófugo de la justicia como es ahora Duarte no se presentará a menos que ya cuente con un amparo. Histórico sería que lo expulsaran cuando estaba en funciones, y no ya una vez fugado el niño, lo cual hace ver a la dirigencia de Enrique Ochoa Reza igual de cínica que el ex mandatario ¿no se le hace?