![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/juez-poder-judicial-reforma-judicial-sentencia-juzgado-quadratin-1-1-107x70.png)
Insensato regocijo
Videgaray descarrilado
Aunque al coincidir su renuncia con el arranque del proceso electoral por la gubernatura del Estado de México pudiera interpretarse como un intento de Luis Videgaray Caso por darse una salida decorosa del gabinete de Enrique Peña Nieto haciendo pensar que por sus dotes de estratega sus servicios son imprescindibles en esa elección, difícilmente sería tomado de esa manera por la opinión pública.
Efectivamente, la del Estado de México es la elección más importante no sólo para el PRI, sino para el grupo político del presidente al que Videgaray pertenece, y si bien como estratega del gobierno (amigo y consejero de Peña) no resultó muy eficiente, en campaña electoral el antecedente es positivo si se le ve por su participación en la campaña del propio mandatario mexicano.
Lo malo es que el antecedente de los gasolinazos, las reformas que no acaban de aterrizar y ya necesitan reformarse, la devaluación del peso y el que se le atribuya la visita del enemigo número uno de México, lo descartan por completo de la carrera presidencial, así haga ganar al candidato que le pongan en el Estado de México. ¡Ese tren está descarrilado!
Meade un secretario experimentado
Un acierto del presidente es el nombramiento de José Antonio Meade, de los miembros del gabinete es el más experimentado, ya que va por su tercer sexenio en la administración pública federal y es la quinta vez que ocupa una Secretaría, de hecho, la segunda como titular de Hacienda.
La primera vez fue en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando, hay que decirlo, el tipo cambiario no nos trató tan mal pese a que se produjo el colapso inmobiliario en Estados Unidos que desató la peor crisis financiera mundial en 2008, que afectó mucho al país.
Pero una cosa es que Meade haga su chamba y otra que en automático se coloque para la carrera presidencial, pues está muy abajo en las encuestas y por muy eficiente que sea, tendrá que asumir el costo de la economía que es directamente proporcional a cómo la sienten en su bolsillo los mexicanos. ¿Será que Miguel Ángel Osorio Chong ya es de facto el candidato natural del PRI?
Astudillo, lecciones de política
El gobernador Héctor Astudillo Flores no se duerme en sus laureles y de inmediato declaró al nuevo secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, y al de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava como amigos del estado de Guerrero.
Independientemente de que en efecto, existe constancia de las constantes visitas de ambos funcionarios federales al estado y de la estrecha coordinación que han tenido con el gobierno estatal, Héctor Astudillo no deja de cultivar la buena relación para conseguir más apoyo para su entidad y sus gobernados.
Hacienda es la que autoriza el dinero para los gobiernos estatales y municipales, Sedesol los programas sociales para la población más vulnerable. Una de las normas que rigen tanto en política, como en el trabajo y el hogar, es nunca pelearse con el del dinero. ¿Lo entenderán algunos rijosos?