
Teléfono rojo
Médicos recobran la delegación del IMSS
La llegada de Reyes Betancourt Linares a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una buena noticia para la comunidad médica.
Durante nueve años la delegación de dicha institución de salud estuvo dirigida por experimentados administradores públicos.
No es malo. Hay que recordar que Marcos Efrén Parra Gómez, el primer personaje ajeno al gremio de la medicina que ocupó el cargo de delegado, asumió en marzo de 2007 entre protestas, no contra su nombramiento, sino contra el doctor Rafael Piza Bernal que fue delegado durante muchos años y a quien sucedió en esa responsabilidad.
Un grupo de trabajadores recibieron a Parra Gómez con lonas y pancartas en las que denunciaban 300 plazas otorgadas a familiares de funcionarios de la administración de Piza Bernal y del entonces secretario general del sindicato del IMSS, Candelario Ríos Díaz.
El oficio político del taxqueño fortaleció una buena relación con los trabajadores y así inició el saneamiento de las finanzas delegacionales.
Continuaron esa labor Rogelio Parra Silva, Humberto Uribe y finalmente José Luis Ávila Sánchez, quienes lograron avances importantes, considerando que la delegación del IMSS es la más grande en infraestructura, personal, y número de población que atiende de manera directa en Guerrero.
Con ninguno de ellos se volvió a dar una protesta de trabajadores.
El tamaño del monstruo administrativo es tal, que ser doctor no basta, ya que la medicina no es lo único que debe preocupar a un delegado del IMSS. Por eso la elección de Reyes Betancourt Linares es un acierto de Mikel Arriola Peñalosa.
Aparte de ser un reconocido gastroenterólogo que cuenta con el respeto de la comunidad médica, Betancourt es también un hombre con experiencia en la administración pública, que fue alcalde de Chilpancingo, ha desempeñado varios cargos, inclusive en el propio IMSS, y tiene oficio político suficiente para mantener la estabilidad en que se encuentra la delegación, de tal suerte que cumple con los tres perfiles: el médico, el administrativo y el político.
Hoy asumirá el cargo y se presentará seguramente ante el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores como nuevo delegado.