
Hoja verde
PRD ¿Unificador desunido?
El chiste se cuenta solo. ¡El PRD quiere asumirse como unificador de las izquierdas!
Su dirigente estatal Celestino Cesáreo Guzmán trae pleito casado con el líder de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo y con el de la CODUC, Sebastián de la Rosa Peláez, entre otras conocidas enemistades al interior de ese partido donde todo el tiempo afilan cuchillos en una eterna cena de negros.
Luego de un foro en el que urgieron a la unidad, hubo algunos perredistas que, por ejemplo, se fueron a escribir artículos para atacar en periódicos locales precisamente a quienes se dijo serían los aliados a buscar.
Eso de la inteligencia no se les da a algunos perredistas. Pero sí la soberbia.
Por haber ostentado y dilapidado el poder estatal que tuvieron poco más de una década y que sólo aprovecharon en su beneficio, pretenden asumirse como si hubiera una sola izquierda… ¡la de ellos!
Esto no es así y las actitudes presuntuosas disfrazadas de preocupación electorera por la debacle en que en realidad se encuentra su partido, van a chocar con una pared que se llama Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el perredismo guerrerense se creerá lo que quiera, pero su partido es el que necesita al tabasqueño. Y no al revés.
De igual forma, como quedó demostrado en la pasada elección para gobernador, necesita también a Movimiento Ciudadano y al PT. Y no al revés.
Quien está entre la desaparición del mapa electoral o una alianza total con la derecha panista para sobrevivir, es el PRD. ¡Humildad caray!
Además, la política de alianzas para 2018 no las determinará el comité estatal de Guerrero por más foros que organice, sino la dirigencia nacional, en virtud de que dependerá de los acuerdos por la candidatura a la Presidencia de México.
Ahí es cuando el chiste se convierte en cuento.
*Quebrada es una columna realizada con aportaciones de los reporteros de Quadratín, previamente verificadas.