![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/juez-poder-judicial-reforma-judicial-sentencia-juzgado-quadratin-1-1-107x70.png)
Insensato regocijo
Exhibieron a López Rosas
Qué feo le dieron con la puerta en la nariz a Alberto López Rosas, y todo por querer asomar la cara para salir aunque sea de colado en la foto del 2018.
Es descabellado porque ya se quemó declinando una candidatura ante los raquíticos números que traía en el pasado proceso para gobernador, y que prefirió cambiar por una chambita de asesor. Fue para lo que le alcanzó.
Pero esa pequeña migaja de poder ha bastado para que pierda el piso al grado que pretendía que el pueblo de Acapulco pagara por él una sanción resarcitoria que le impuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 48.4 millones de pesos durante su periodo como alcalde, alegando supuestas injusticias al reclamársele el dinero que debió ejercer en zonas de pobreza extrema y lo usó para otras cosas.
De hecho López Rosas es experto en hacerse propaganda alegando injusticias sobre los actos de irresponsabilidad en los que se ha visto involucrado.
Por eso no sorprende que haya querido utilizar el quinto aniversario del asesinato de dos normalistas cuando fue procurador de Justicia, para tratar de hacerse la más cínica y aberrante publicidad, pagando inclusive un desplegado en medios impresos para alegar impunidades, entre las cuales -aunque jamás lo reconozca- no deja de estar la suya.
El fiscal Xavier Olea Peláez le respondió que el proceso no puede reabrirse gracias precisamente a que en el periodo de López Rosas, se integraron mal las indagatorias con propósitos de auto protección e inclusive lo señala directamente de haber dado la orden de agredir a los normalistas.
¡Zaz! Al ex procurador que le encanta darse golpes de pecho, y se los dieron en la frente. ¡En la cara no se vale!
Lo malo es que Olea no se queda atrás
Si bien la respuesta de Xavier Olea fue demoledora. Hay que recordar que tampoco ha sido el fiscal que los guerrerenses necesitan.
Ayer mismo en un hecho inédito, los habitantes de San Miguel Totolapan no sólo se armaron, sino que capturaron a varios Tequileros, entre éstos, a la supuesta madre del líder de esa banda de criminales, a los que Olea había dicho que capturaría y hasta que les daría “pa’bajo” sin que pasara ni una cosa ni la otra.
Conmemoración
Hoy se celebran 495 años del descubrimiento de la bahía de Santa Lucía el 13 de diciembre del año 1521 por el navegante español Francisco Chico quien exploraba las aguas del océano Pacifico por órdenes de Hernán Cortés, luego de la toma definitiva de Tenochtitlan.
*Quebrada es una columna realizada con aportaciones de los reporteros de Quadratín, previamente verificadas.